cartelbrigadistas copia (copia)

Taller de formación para observador...

¿Quieres conocer un poquito más la realidad en Chiapas? ¿Estás pensando en viajar a las Comunidades zapatistas? ¿Te apetece pasar un domingo con n...

Escaparate 20 años de rebeldía zapa...

Durante este verano, en el CSL La Pantera Rossa de Zaragoza el escaparte luce zapatista. Un pequeño homenaje y muestra de apoyo a nuestras compas za...

DSC_4994

Concentración de apoyo a lxs zapati...

Ayer por la tarde más de un centenar de personas nos concentramos en apoyo a las comunidades zapatistas en resistencia y exigiendo justicia para el ...

Participación en La enredadera de R...

Anoche dimos voz a lxs zapatistas en el programa La enredadera de Radio Topo (radio libre en el 101.8 de la FM Zaragozana) El programa completo (mu...

Taller de formación para observadorxs de Derechos Humanos en Chiapas (México)

cartelbrigadistas copia (copia)

¿Quieres conocer un poquito más la realidad en Chiapas?
¿Estás pensando en viajar a las Comunidades zapatistas?
¿Te apetece pasar un domingo con nosotras, aprendiendo, compartiendo y echándonos unas risas?
Caracol Zaragoza ha preparado una nueva edición de sus Talleres para brigadistas. No sólo para la gente que quiere ir a conocer esas otras realidades, sino también para todas aquellas que os apetezca conocer un poquito más sobre zapatismo.
Será el próximo domingo 16 de noviembre, de 10.00 a 20.00 horas aproximadamente, y hace falta inscripción! (más que nada por tenerlo todo bien preparadico)
¿Nos vemos?
- Adjuntamos cartel y algunos detalles sobre el taller.

Escaparate 20 años de rebeldía zapatista

Enlace permanente de imagen incrustada

Durante este verano, en el CSL La Pantera Rossa de Zaragoza el escaparte luce zapatista. Un pequeño homenaje y muestra de apoyo a nuestras compas zapatistas

1994-2014. 20 años de rebeldía zapatista

El 1 de enero de 1994, las zapatistas sorprendían al mundo alzando la voz con los rostros tapados. Comunidades de indígenas, invisibles a los ojos de los malos gobiernos y al mundo entero, tomaron la palabra y demandaron techo, tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz.

20 años después, siguen mostrando su dignidad rebelde al margen de los malos gobiernos estatal y federal, autogestionándose y organizándose para vivir a sus modos y en sus tiempos.

Desde Zaragoza hasta Chiapas: felicidades compas!

Concentración de apoyo a lxs zapatistas en Zaragoza

DSC_4994

Ayer por la tarde más de un centenar de personas nos concentramos en apoyo a las comunidades zapatistas en resistencia y exigiendo justicia para el compa Galeano, asesinado el pasado 2 de mayo en el Caracol de La Realidad.

En la concentración, Daniel Rabanaque volvió a recitar un bonito discurso de Malcom X dedicado a las y los zapatistas y a quienes desde otros puntos del planeta nos solidarizamos con ellxs.

DSC_4982DSC_4985

Tras la concentración, acudimos en manifestación hasta el encierro de lxs Jardinerxs en Lucha, 28 días de huelga para mejorar sus condiciones laborales y ejemplo de lucha en la ciudad de Zaragoza.

DSC_4979   (fotos de Marta Rivasés)

Reseña en ARAINFO

Crónica de CGT

Participación en La enredadera de Radio Topo

Anoche dimos voz a lxs zapatistas en el programa La enredadera de Radio Topo (radio libre en el 101.8 de la FM Zaragozana)

El programa completo (muy interesante) puede escucharse AQUÍDSC08990 (copia)

Zaragoza en lucha y con lxs zapatistas

DSC08969 DSC08971Esta tarde, tras la manifestación Zaragoza en Lucha, organizada por los Jardineros en lucha, lxs trabajadorxs de HP y el 15M de Zaragoza, nos han dejado un espacio para seguir apoyando a lxs compas zapatistas.

Podéis escuchar el audio con el COMUNICADO

También queremos compartir el apoyo de nuestro querido Daniel Rabanaque a lxs zapatistas a uno y otro lado del charco en forma de ARENGA

Zaragoza unida contra el racismo, el fascismo y las agresiones a lxs zapatistas

DSC_4873

Esta mañana hemos estado en el VI Mundialito Antirracista de Zaragoza, donde hemos tenido la oportunidad de apoyar a nuestrxs compas zapatistas además de recoger más de un centenar de firmas en contra de las agresiones a las comunidades zapatistas en resistencia.

DSC_4874DSC_4851DSC_4867

¡Gracias compas!

Foto-mensajes de apoyo a lxs compas zapatistas

DSC08965 (copia)

A lo largo de estos días iremos compartiendo algunos mensajes de apoyo a las comunidades zapatistas  que nos van llegando desde diferentes colectivos y lugares.

Si también quieres enviarnos tu apoyo, puedes hacerlo al correo: caracolzaragoza@sindominio.net

Compartimos los mensajes de apoyo de:

El equipo de orientación educativa del Sobrarbe-Ribagorza: IMG-20140516-WA0000

Parte d’a colla d’actividatz d’a Escuela d’aragonés Nogará-Religada:

IMG-20140515-WA0005

De Ixera:

Galeano4

De Natalia y Fran (Oregón TV):

Galeano2

Dende a tuca d’o Moncayo (2314m):

DSC08978

Desde Manchester (un aragonés en el exilio):

caracolDel Comando Cucaracha- Coleutibidá Sonora:

IMG-20140518-WA0006

Del programa  La enredadera de Radio Topo (radio libre zaragozana):

14-05-La-enredadera-con-las-comunidades-zapatistas

Miembros del profesorado del colegio de Boltaña del CRA Alto Ara:

20140520_144643

Equipo directivo del colegio Asunción Pañart de Aínsa:

20140520_140358Trabajadoras de servicios sociales de la comarca del Sobrarbe:

20140520_112038

Desde Graus:

20140520_210632-1

Parti de l ‘alumnalla de la Escuela de Aragonés Nogará:

1609915_10204198912232979_7688807506717617214_n

Desde el balcón de la sede de CNT en Fraga (Baix Cinca):

Sede de la CNT de Fraga Mayo 2014
Desde el Centro Social Comunitario Luis Buñuel: 
DSC_0169
Vecinas de Borao: 
IMG-20140528-WA0000
DSCN9622

Lxs zapatistas no están solxs

10338737_1493811417497138_311651362048994144_n 10342485_1493811154163831_6385062171851951347_nEsta mañana hemos estado informando en el Campus Universitario de Zaragoza sobre las graves agresiones al Caracol de La Realidad y de las acciones de apoyo previstas para los próximos días. Pese a que la mesa informativa ha tenido que ser retirada por orden de un miembro de la seguridad del campus, muchas han sido las personas que se han acercado, han mostrado su interés y su apoyo a lxs compas zapatistas.

DSC08964 (copia) DSC08966 (copia)

Por la  tarde hemos puesto otra mesa informativa en la Plaza España de Zaragoza. Muchas han sido las personas que han mostrado su interés y han apoyado con su firma a las compas.

Os animamos a participar. A seguir difundiendo y apoyando a las comunidades indígenas en resistencia.

DSC_4785 DSC_4789

Acciones de apoyo a los compas zapatistas en Zaragoza

concentración apoyo bases zapatistas 21M Zaragoza

Hace unos días recibíamos con profunda rabia e indignación el comunicado público de denuncia de la Junta de Buen Gobierno (JBG) “Hacia la Esperanza”, en el Caracol Zapatista de La Realidad (Chiapas-México). En él se relatan los hechos sucedidos el pasado 2 de mayo, donde fue asesinado el Base de Apoyo Zapatista (BAZ), José Luis Solís López “Galeano”, maestro de zona de la Escuelita por la Libertad; además de resultar heridas otras 15 BAZ.

Los autores del ataque fueron miembros del grupo paramilitar CIOAC-Histórica, junto con miembros del Partido Verde Ecologista, del PRI y del PAN. En la denuncia se enumeran con nombres y apellidos quiénes son las personas involucradas, además del listado de estrategias de provocación que los agresores han venido desarrollando desde el 16 de marzo. Se trata de una planificación de corte paramilitar la cual, por supuesto, queda amparada desde arriba por los malos gobiernos.

Resulta alarmante el grado de violencia ejercido. Según los relatos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, de la JBG, y de la Comandancia General del EZLN, el ataque se realizó con armas de fuego, machetes, palos y piedras. Además las BAZ no iban armadas, por lo que la agresión tomó un alcance brutal.

La escalada de agresiones y de paramilitarismo en Chiapas es cada vez más preocupante. En los territorios zapatistas, se está desarrollando un proceso autónomo, civil y pacífico donde cientos de comunidades ejercen nuevas formas de autogobierno sin la necesidad de ninguna institución. El poder no lo tolera, y busca con estas maniobras contrainsurgentes destruir este proceso, tratando de intimidar a las que en él participan.

De nuestras compañeras zapatistas siempre hemos aprendido. Hoy compartimos su rabia y su dolor. Durante más de 20 años, han marcado el camino para muchas de las que estamos abajo y a la izquierda y han demostrado que otro mundo es posible, usando la palabra y dejando el fuego. Sin embargo, el mal gobierno ha utilizado el fuego como único dialogo, sirviéndose de grupos paramilitares para tratar de romper la organización y los avances en las comunidades.

El asesinato del compañero José Luis Solís López y los constantes ataques son una muestra de que la guerra de desgaste integral continúa y de que cada vez son más numerosas las agresiones, amparadas por los medios de comunicación afines al mal gobierno, que una vez más han silenciado, minimizado, o manipulado la información sobre la agresión.

Desde Caracol Zaragoza, ASSI (Acción Social y Sindical Internacionalista), Comité de Solidaridad Internacionalista y CGT, nos sumamos a las innumerables expresiones de apoyo a las compañeras zapatistas que se están produciendo en todo el mundo durante estos días, permanecemos atentas ante lo que pueda suceder y exigimos enérgicamente que, con verdadera justicia, se proceda con los autores materiales e intelectuales en todos los niveles de responsabilidad.

Convocamos a una CONCENTRACIÓN DE APOYO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS EN RESISTENCIA

el próximo MIÉRCOLES 21 DE MAYO A LAS 20H

en la Plaza España de Zaragoza.

Asimismo, el jueves 15 de mayo pondremos varias mesas informativas:por la mañana en el Campus Universitario (Plaza San Francisco) y por la tarde en la Plaza España

Además de diversos actos informativos y acciones de apoyo que se sucederán en esta semana y de las que daremos buena cuenta, junto al resto de actos de apoyo que se realicen a lo largo del territorio aragonés  y del español.

Una vez más, alzamos nuestra voz para gritar:

¡Alto a la guerra contra las comunidades zapatistas!
¡Fuera ejército y paramilitares de Chiapas!
¡Justicia para el compa Galeano!
¡Viva la Autonomía Zapatista!
¡Zapata Vive, La lucha Sigue!

Nueva página en Facebook y Twitter de Caracol Zaragoza

DSC06141 - copia

Con el fin de mejorar la comunicación de la actividad del colectivo de personas que conformamos Caracol Zaragoza- Red de personas por la Autonomía zapatista, hemos creado una página en Facebook y un perfil de Twitter: @CaracolZgz que os animamos a seguir.