cartelbrigadistas2016

Taller de Bricos 12 junio

Si quieres viajar este verano como observador/a de DDHH a comunidades zapatistas, este taller es imprescindible. Te esperamos el domingo 12 de juni...

Cartel-IntroZap2016

Charla- Taller de introducción al z...

Os esperamos el próximo lunes 18 de abril a las 19.30h en Treziclo (c/ Liñán 8. La Madalena. Zaragoza) para compartir juntas una charla- taller de...

P1000504

VII Festival Solidario con Chiapas:...

Ayer celebramos el VII Festival Solidario con las y los compas zapatistas. Un día en el que mostrar nuestra solidaridad y nuestro apoyo a las comun...

VII Festival Teatro Chiapas_web

VII Festival Solidario con Chiapas....

R que R con R  Resistencia y Rebeldía con la comandanta Ramona  VII Festival Solidario con Chiapas Desde Caracol Zaragoza- Red de personas por la...

Taller de Bricos 12 junio

cartelbrigadistas2016Si quieres viajar este verano como observador/a de DDHH a comunidades zapatistas, este taller es imprescindible.

Te esperamos el domingo 12 de junio de 10 a 14h en Treziclo (c/ Liñán 8)

Para más información, puedes acercarte a Treziclo este lunes, 6 de junio a las 20h

Charla- Taller de introducción al zapatismo

Cartel-IntroZapa_042016_WEB

Os esperamos el próximo lunes 18 de abril a las 19.30h en Treziclo (c/ Liñán 8. La Madalena. Zaragoza) para compartir juntas una charla- taller de introducción al zapatismo.

¿Cómo construimos un mundo donde quepan muchos mundos?¿qué significa el mandar obedeciendo?¿conoces la importancia de la Ley revolucionaria de mujeres?

 

VII Festival Solidario con Chiapas: la celebración de la alegre rebeldía

P1000331 P1000345

Ayer celebramos el VII Festival Solidario con las y los compas zapatistas. Un día en el que mostrar nuestra solidaridad y nuestro apoyo a las comunidades en resistencia a través de la alegre rebeldía. Por la mañana, de la mano de Vane a la presentación, fueron Karlos Herrero con sus bichos- títere y las “Noticias de la isla” de la PAI quienes dejaron sin palabras y con grandes sonrisas dibujadas en la boca a todos los presentes, sobre todo a las más pequeñas.

P1000351P1000367

Por la tarde, fue Eugenio Arnao el encargado de las presentaciones, a través de sus historias y sus textos. Pares Sueltos, con Gustavo Giménez en la parte sonora, mostraron la belleza de la danza con diversidad; les siguió el cantautor Diego Escusol, guitarra en mano, con sus cantos de protesta y política; Ellas teatralizaron diferentes estereotipos de mujer, en una propuesta de feminismo crítico; los hermanos de Esparatrapo nos trajeron algunas de sus versiones, de Más Birras a Los Delincuentes, bien coreadas entre el público asistente. Como cada vez que participan en el festival (y van unas cuantas), Los Mancusos -en versión reducida- aportaron el humor negro e hicieron soltar más de una carcajada entre las presentes; para rematar, Los Relunatics y su música balcánica nos pusieron en pie y a bailar a todas.

P1000377P1000386P1000412P1000430

Un momento especial del festival que queremos reseñar es el del comunicado, dedicado especialmente a la Comandanta Ramona, ahora que se acaban de cumplir 10 años de su fallecimiento, como ejemplo de las mujeres que luchan y que paren nuevos mundos. Palabras que remataron con un fuerte aplauso y gritos de ¡Zapata vive, la lucha sigue!

Aunque para aplauso, el que queremos dedicar al trabajo colectivo que hace que disfrutemos tanto de esta propuesta de solidaridad a tantos kilómetros de las comunidades zapatistas, a donde irán destinados íntegramente los beneficios obtenidos. Y nuestro agradecimiento a todas las personas que lo hacen posible: trabajadoras del centro cívico, nuestros queridos técnicos de luz y sonido (Sama, David y Jorge), siempre disponibles para aportar la calidad al espectáculo, como la calidad de todas las y los artistas que colaboran en cada edición de forma desinteresada para hacernos pasar una estupenda jornada en la que unir la alegría y la rebeldía. Por supuesto, como recordaba Eugenio, ningún festival tendría sentido sin las personas que están al otro lado de los focos, así que nuestro mayor agradecimiento a las más de 200 personas que mostraron que en Zaragoza la lucha zapatista sigue presente.

¡Zapata vive!¡La lucha sigue!¡Nos vemos en el siguiente!

   P1000444 P1000452 P1000478 P1000504 P1000535 P1000538

 

 

 

 

El espejo de Ramona

VII Festival Teatro Chiapas_web

Mujer tzotzil, chiquita, del color de la tierra. Tejedora de historias. Paridora de nuevos mundos. Luchadora. Necesaria. Quienes la conocieron, tendrán infinidad de adjetivos más para definirla. Quienes nos miramos en su espejo, tenemos el ejemplo de la mujer valiente que fue.

Valiente por ser una de las zapatistas que gritaron ¡Ya Basta! en la madrugada del primero de enero de 1994, dirigiendo las filas insurgentes que tomaron San Cristóbal de las Casas.

Valiente por tomar la palabra en el Zócalo del DF, frente a más de 100.000 personas, en la formación del Congreso Nacional Indígena.

Necesaria, porque junto a Ana María y otras mujeres zapatistas, dieron un golpe contra el machismo, impulsando la Ley Revolucionaria de Mujeres, que a día de hoy sigue vigente para defender los derechos de las mujeres en las comunidades.

La Comandanta Ramona fallecía el 6 de enero de 2006 tras una larga enfermedad, después de haber bordado una parte importante de la historia de la autonomía zapatista.

10 años después nos seguimos mirando en su espejo.

A miles de kilómetros, en un contexto que podríamos considerar muy alejado del día a día en las comunidades zapatistas, somos muchas las mujeres que nos miramos en su espejo. En el de las mujeres luchadoras, valientes, que toman la palabra, que paren nuevos mundos. Que caminan despacio, para llegar lejos. Y recordamos sus palabras en octubre de 1996. Y las hacemos nuestras, 20 años después:

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

12 de Octubre de 1996.


Al pueblo de México:
Hermanos y Hermanas:

Por mi voz habla la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Hoy hemos venido hasta aquí, hasta el centro de este país que se llama México, para decirle a todos los mexicanos y mexicanas unas cuantas palabras que tenemos nosotros los zapatistas.

De por sí es muy pequeña nuestra palabra de los zapatistas, pero su paso es muy grande y camina muy lejos y se entra en muchos corazones.

Estos corazones que nos escucharon son de hombres, mujeres, niños y ancianos que quieren un país democrático, libre y justo.

Estos corazones son los que nos ayudaron a llegar hasta el Zócalo de la ciudad de México.

Estos corazones quieren lo mismo que los zapatistas queremos y lo que todos queremos.

Queremos un México que nos tome en cuenta como seres humanos, que nos respete y reconozca nuestra dignidad.

Por eso queremos unir nuestra pequeña voz de zapatistas a la voz grande de todos los que luchan por un México nuevo.

Llegamos hasta aquí para gritar, junto con todos, los ya no, que nunca más un México sin nosotros.

Eso queremos, un México donde todos tengamos un lugar digno.

Por eso estamos dispuestos a participar en un gran diálogo donde nuestra palabra sea una palabra más en muchas palabras y nuestro corazón sea un corazón más dentro de muchos corazones.

Para este diálogo nacional vamos a caminar mucho y vamos a dar muchos pasos.

Nosotros estamos dispuestos a todo para dar estos pasos.

Pero necesitamos que todos ustedes nos ayuden a caminar a todos los zapatistas, así como me ayudaron a mí a caminar hasta aquí.

Hermanos y Hermanas mexicanos:

Yo soy la comandante Ramona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Soy el primero de muchos pasos de los zapatistas al Distrito Federal y a todos los lugares de México.

Esperamos que todos ustedes caminen junto a nosotros.

Esta es nuestra palabra, hermanos y hermanas mexicanos.

Gracias.

Desde el Zócalo de la ciudad de México Distrito Federal.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.

Comandante Ramona
México, Octubre de 1996.

VII Festival Solidario con Chiapas. 9 enero 2016

VII Festival Teatro Chiapas_web

R que R con R

 Resistencia y Rebeldía con la comandanta Ramona

 VII Festival Solidario con Chiapas

Desde Caracol Zaragoza- Red de personas por la Autonomía Zapatista, queremos invitaros un año más a celebrar con nosotras, y ya van 7, el Festival Solidario con Chiapas.

Un espacio en el que, gracias a la colaboración desinteresada de un nutrido grupo de artistas, apoyar a las comunidades zapatistas en resistencia. Un lugar en el que celebrar la alegre rebeldía. Un momento en que homenajear también a la Comandanta Ramona, mujer valiente, chiquita, del color de la tierra, ahora que se cumplen 10 años de su muerte. Y con ella y su ejemplo, recordar sus palabras en el Zócalo aquel Octubre de 1996, en que la Comandanta salió de la zona zapatista hacia la ciudad de México para participar en la construcción del Congreso Nacional Indígena (CNI). Ante 100 mil personas, Ramona habló: “De por sí es muy pequeña nuestra palabra de los zapatistas, pero su paso es muy grande y camina muy lejos y se entra en muchos corazones.”

20 años después, hacemos nuestras sus palabras y las celebramos. Os invitamos a participar en el VII Festival Solidario con Chiapas que tendrá lugar el próximo sábado 9 de enero de 2016 en el Centro Cívico de La Almozara (Av. Puerta Sancho, 30. Zaragoza) durante todo el día:

Por la mañana disfrutaremos de una sesión para lxs más peques con las “Noticias de la isla” de la PAI y “Bajo el sol del Otoño- Historias de bichos”, los títeres de Karlos Herrero.

Por la tarde, de la mano de Eugenio Arnao (artista total), contaremos con el arte de: Ellas y Los Mancusos en la parte teatral, Pares Sueltos y Gustavo Giménez en la danza+ espacio sonoro y las músicas de Diego Escusol, Esparatrapo y Relunatics.

¡Para no perdérselo!

Además, como siempre, tendremos materiales de apoyo a los compas y alguna sorpresa más.

¡Os esperamos para gritar bien fuerte…Zapata vive, la lucha sigue!

¡Feliz cabo d’anyo EZLN!

P1000097

Ayer, 17 de noviembre, celebramos los 32 años del EZLN rodeadas de amigos y con alegría, bailando al ritmo de los Vegetal Jam. Una tarde estupenda en la que compartimos rebeldías y recordamos la autonomía nacida en el interior de la selva Lacandona y que sentimos tan nuestra.

Una vez más mostramos nuestro apoyo a lxs compas zapatistas, a su resistencia y su dignidad rebelde y hacemos nuestra la felicitación de la Red contra la represión.

¡¡Muchas felicidades!!

P1000094 P1000061 P1000069 P1000080 P1000085 P1000095

 

 

 

32º cumpleaños del EZLN: Porque nos rebelamos ¡bailamos!

cumplezapa
 
Todo empezó, el 17 de noviembre del 83, en ” la Pesadilla”. Así se llamaba el primer campamento del EZLN. Ahora toca celebrar el caminar, 32 años después.
32 años de organización, de asamblea, de pueblos que deciden, de entrenamiento, de guerra, de alto al fuego, de consultas, marchas, campamentos, seminarios, fórmulas para buscando la libertad, la democracia, la justicia, el buen vivir. Sobre todo, un tiempo de resistencia, rebeldía, dignidad y autonomía.
Desde Caracol Zaragoza te invitamos al cumpleaños el 17 de noviembre, martes, a las 20.30 horas en Treziclo. A celebrar, cantar las mañanitas y soplar las velas a las compañeras zapatistas. Celebrar a un modo muy suyo, muy nuestro, muy de todoas… bailando.
Porque nos rebelamos… bailamos! Porque la alegría es profundamente revolucionaria… porque somos la tierna furia de un ejército de soñadoras.  Disfrutaremos al ritmo de Folk mestizo con ritmos aragoneses de los Vegetal Jam y  picoteos, tarta, velas… y otras sorpresas. Os esperamos!

Además…

Si eres de rebeldías cotidianas… ya tenemos de nuevo café de los compas para todas tus mañanas. Café Rebeldía, cosechado con dignidad, de manera ecológica sin sellos ni certificados, en los Altos de Chiapas. Suavecito, muy aromático, molido en paquetes de 250 gr. (3,70 €) o en grano en paquete de 1 kg (14€).  Disfrutable al 100%
Lo tenemos en Treziclo. Y nos lo puedes pedir por mail en caracolzaragoza@sindominio.net, caracolzaragoza@sindominio.net, por FB (Caracol Zaragoza) o por twitter (@CaracolZgz).
Y nos puedes pedir para ti, pero también para tu grupo de consumo, para los del pueblo… o invitarnos a poner un puestecillo de materiales en el evento que estés organizando.

 

Estamos con una campaña activa de solidaridad económica con las comunidades zapatistas. Por diferentes motivos (celebración de eventos internacionales, alguna plaga de mosca roja en zonas de selva, etc.) consideramos que podemos echar una mano amiga que no vendría mal.
Puedes ver unas huchas en algunos bares de la Madalena donde colaborar, o contactar con nosotras directamente si tienes posibilidad de hacer alguna aportación o llevar las huchas a algún sitio, sin importar la cantidad. Nos encuentras por mail en caracolzaragoza@sindominio.net, por FB (Caracol Zaragoza) o por twitter (@CaracolZgz). 

 

Un domingo al calor de un café rebelde con versos

DSC01106

Una buena manera de acabar la semana es compartir un café. ¿Solo…o con rebeldía? Esta fue la propuesta de ayer de Caracol Zaragoza- Red de personas por la autonomía zapatista en colaboración con la Biblioteca Frida Kahlo.

Una tarde en la que disfrutar de un buen café de puchero, cultivado con prácticas ecológicas y cosechado con dignidad en Chiapas, en las montañas del sureste mexicano. También de unos deliciosos dulces cocinados para la ocasión.

CAM00828

Al olor del café, los versos rebeldes del suplemento Ojarasca recitados por nuestro compañero Daniel Rabanaque y alguna asistente más, que se animó de forma espontánea, acompañados a los vientos por la música de Alex Burgess. Junto a ellos, más músicas: la guitarra y el arte de Rodrigo (Mabuse), la ternura de Elsa y David, quienes musicaron algún poema y como sorpresa, el cantautor argentino Adrián Berra que también quiso colaborar con unos temas.

Un estupenda tarde para mostrar nuestro apoyo y solidaridad con lxs compas zapatistas. Desde aquí agradecer a todas las personas que participaron.

10390523_1671246963086915_5933402751317326424_n

Anunciamos desde ya otra cita para celebrar el 32º cumpleaños del EZLN el próximo 17 de noviembre, así que ya pueden ir reservando la fecha en sus agendas. Seguiremos informando.

Apoyo desde Caracol Zaragoza a lxs compas zapatistas

 

A las adherentes a la Sexta
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad,
Compañeros, compañeras, compañeroas.
Tal como les anunciábamos hace unos días, el pasado sábado 18 de Julio realizamos algunas acciones en el marco de la Jornada Global en Solidaridad con las Zapatistas, “Con la Dignidad Zapatista frente a la Represión, la Violencia y las Elecciones”.

Las acciones consistieron en tomar la palabra en el festival “Esfendemos a Tierra” que se llevó a cabo en Artieda, Zaragoza, explicando a los cientos de asistentes la escalada de represión y hostigamiento que el Mal Gobierno del infame Enrique Peña Nieto está llevando a cabo contra las comunidades zapatistas.

Como muestra de solidaridad, quisimos realizar una foto en la que todos los presentes enviábamos un rotundo y solidario “No están solos, no están solas!” a las comunidades zapatistas.

Nueva imagen
Por último, tal como les anticipábamos, nos pusimos de acuerdo con los compas de la banda musical Comando Cucaracha para hacer una referencia a la situación dentro del concierto que realizaron en el
marco del Festival.
Les dejamos aquí en enlace:

Nuestra alegría al ver el éxito de las acciones solidarias que se han realizado durante estos días en diferentes territorios se vuelve a ver empañada ante las criminales noticias que nos vuelven a llegar desde
México, en este caso desde la Comunidad Indígena Santa maría Óstula (Michoacán), con un adulto y dos menores asesinados, y varios heridos.

Permanecemos atentas y enviamos todo nuestro apoyo ante lo que pueda suceder.

Zapata Vive, La Lucha Sigue!

Caracol Zaragoza, red de Personas por la Autonomía Zapatista, (Aragón, Estado Español)

Solidaridad con lxs zapatistas de Caracol Zaragoza

10155252_10203867576476735_3904708545828407624_n

Zaragoza, 15 de Julio de 2015

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

A las Juntas de Buen Gobierno zapatistas

A las comunidades zapatistas

A las adherentes a la Sexta

A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad,

Una vez más, recibimos con dolor e indignación las noticias que nos llegan a través del último comunicado del compa SCI Moisés, en el que se refleja la denuncia de la Junta de Buen Gobierno del Caracol de La Garrucha ante el último ataque paramilitar perpetrado, en este caso el pasado 24 de Junio en el poblado El Rosario, Municipio Autónomo de San Manuel, por los paramilitares del ejido Pojkol, del Barrio Chiquinabal, Municipio de Chilón, y del Rosario municipio oficial de Ocosingo, Chiapas.

En primer lugar, queremos enviar toda nuestra solidaridad y un enorme abrazo colectivo a los compañeros bases de apoyo zapatistas del municipio autónomo de San Manuel, por su dignidad, por su valentía, y por su coraje. Desde Zaragoza, estamos con ustedes.

Lamentablemente, esta nueva agresión a la autonomía zapatista no nos sorprende, ya que entra dentro de la creciente estrategia represiva que los Malos Gobiernos están llevando contra las que desde abajo nos organizamos, luchamos, y resistimos.

No nos cansamos de denunciar y de gritar bien alto la guerra que el criminal Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coelho están librando contra las comunidades zapatistas en resistencia, utilizando para ello cualquier medio, incluida la financiación, adiestramiento y protección de grupos paramilitares.

En el marco de la Jornada Global en Solidaridad con las Zapatistas, “Con la Dignidad Zapatista frente a la Represión, la Violencia y las Elecciones”, humildemente les anunciamos que desde Caracol Zaragoza-Red de Personas por la Autonomía Zapatista vamos a realizar varias acciones informativas en nuestro territorio, así como una concentración solidaria, y una intervención breve en el escenario durante un concierto de los compas de Comando Cucaracha, que se han ofrecido a cedernos ese espacio. Todas estas acciones se van a llevar a cabo en el marco de un Festival en defensa del territorio ante la amenaza de una gran obra hidráulica (Festival Esfendemos a Tierra, en Artieda -Contra el Pantano de Yesa) en el que solemos participar todos los años.

Por último, nos declaramos atentas y vigilantes ante cualquier nueva noticia que pueda llegar desde México, no solo desde territorio zapatista, sino también desde otras geografías en las que el Mal Gobierno de Peña Nieto está tratando de imponer a sangre y fuego su lógica criminal.

Basta de agresiones a las comunidades zapatistas!

Fuera ejército y paramilitares de Chiapas!

Presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa!

Zapata Vive, la Lucha Sigue!

Caracol Zaragoza, red de Personas por la Autonomía Zapatista, (Aragón, Estado Español)