CAM00577 (copia)

Compartiendo las experien...

Esta semana hemos estado un poco más cerca de lxs compas zapatistas a través de las vivencias de Diego y Víctor como brigadistas. En dos sesiones di...

Brigadistas2015_envio

Experiencias de brigadist...

Os invitamos a compartir con nosotrxs la experiencia de varias personas como brigadistas en comunidades zapatistas en resistencia. Cómo vivieron s...

10430364_1555535797991366_7935802610601502463_n

Solidaridad con Ayotzinap...

Desde el dolor, la rabia y en solidaridad con los compañeros/as y familias de los estudiantes muertos y desaparecidos (a manos del narcoestado y d...

cartelbrigadistas copia (copia)

Taller de formación para ...

¿Quieres conocer un poquito más la realidad en Chiapas? ¿Estás pensando en viajar a las Comunidades zapatistas? ¿Te apetece pasar un domingo con n...

Compartiendo las experiencias de brigadistas

CAM00573 CAM00578 CAM00577 (copia)Esta semana hemos estado un poco más cerca de lxs compas zapatistas a través de las vivencias de Diego y Víctor como brigadistas. En dos sesiones diferentes nos contaron cómo vivieron experiencias diferentes como parte de la Escuelita Zapatista o participando en el Primer Festival Mundial de las resistencias y las rebeldías contra el capitalismo. También cómo han aprendido de la autonomía zapatista o cómo se desarrollan las agresiones del mal gobierno mexicano.

Con ellos dimos valor a la presencia y la labor de observadorxs de DDHH en Chiapas y desde ya os invitamos a vivir esta experiencia. Para realizar el taller de formación que te facilite la entrada en comunidades zapatistas, ponte en contacto con nosotras a través del correo: caracolzaragoza@sindominio.net o por la página de Facebook Caracol Zaragoza.

Experiencias de brigadistas en comunidades zapatistas

Brigadistas2015_envio

Os invitamos a compartir con nosotrxs la experiencia de varias personas como brigadistas en comunidades zapatistas en resistencia. Cómo vivieron situaciones bien diferentes y sus impresiones allá y a la vuelta. Daremos el valor que tienen las brigabas de DDHH en Chiapas.

Las charradas serán los días:

Martes 28 de abril, a las 20h en Treziclo

Miércoles 29 de abril, a las 19h en la Universidad de Zaragoza

La entrada es libre hasta completar aforo

¡te esperamos!

PRONUNCIAMIENTO ANTE EL HOSTIGAMIENTO DEL EJÉRCITO MEXICANO A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO ZAPATISTA DE LA REALIDAD

ejercito-la-realidad-1

PRONUNCIAMIENTO ANTE EL HOSTIGAMIENTO DEL EJÉRCITO MEXICANO A LA  JUNTA DE BUEN GOBIERNO ZAPATISTA DE LA REALIDAD.

 

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A las Juntas de Buen Gobierno

A las Bases de Apoyo del EZLN

A lxs compañerxs de la Sexta del mundo

A la sociedad civil

 

Europa, 23 de marzo de 2015

Los colectivos y personas abajo firmantes compartimos la preocupación y la rabia ante la situación en La Realidad, Chiapas.

Como informa el Boletín de prensa emitido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (en adjunto), el hostigamiento a las bases de apoyo zapatista en el Caracol I, La Realidad “Hacia la Esperanza” ha ido en aumento desde julio de 2014 y consiste en “incursiones en convoy con camiones, humers, jeeps y equipo motorizado; con elementos del Ejército mexicano que van desde cuatro a 30 personas. Asimismo, sobrevuelos rasantes de avionetas y helicópteros fotografiando y filmando a integrantes de las BriCO, a BAEZLN y a las instalaciones de la JBG.”

Entendemos que no es casual que estos actos (que según denuncian los observadores de derechos humanos, son regulares) se den a casi un año del brutal asesinato del compañero José Luis Solís López “Galeano” en mayo de 2014, en el que resultaron heridas 14 personas y destruyeron clínica y escuela comunitaria.

No es casual que se inicie el hostigamiento ante la decisión de las compañeras zapatistas de reconstruir lo destruido (julio 2014) y se prolongue mientras se desarrollaban los trabajos de reconstrucción de la escuela y la clínica de salud destruidas.

Tampoco nos parece casual que estas incursiones, sobrevuelos e intimidaciones se recrudezcan cuando el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional anuncia varias convocatorias políticas a nivel nacional e internacional para este año.

Y mucho menos es casualidad que se estén dando cuando se acaba de entregar a las bases de apoyo zapatistas el edificio acabado que albergará la nueva clínica y escuela comunitaria Maestro Galeano.

Tenemos claro que estos ataques y provocaciones forman parte de la guerra de desgaste integral que aplican los tres niveles de gobierno en Chiapas, así como el Ejército mexicano, buscando frenar la autonomía y el bueno gobierno zapatista. Repudiamos las agresiones continuas y constantes que los pueblos zapatistas tienen que enfrentar y exigimos el cese inmediato de todo tipo de agresiones y hostigamientos.

 

EXIGIMOS: ¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS!

Ante ello, nos comprometemos a estar vigilantes a la situación y dar difusión a nivel local e internacional.

¡Lxs zapatistas no están solxs! ¡Si tocan a lxs zapatistas, nos tocan a todxs!

 

Caracol Zaragoza – Red de personas por la Autonomía Zapatista (Zaragoza – Estado español)

Asociación de Vecinos de La Paz (Zaragoza, Estado español)

Asociación Vecinal de la Madalena “Calle y Libertad” (Zaragoza, Estado español)

Biblioteca Frida Kahlo (Zaragoza, Estado español)

Plataforma Auditoría Ciudadana a la Deuda (Zaragoza, Estado español)

Purna – A chovenalla independentista y revolucionaria (Aragón, Estado español)

Sindicato d’Estudiants Independentistas y Revolucionarias d’Aragón -SEIRA- (Aragón, estado español)

Anticapitalistas Aragón (Aragón, Estado español)

L’adhesiva, espai de trobada i acció (Barcelona, Estado español)

Ass. Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai (Barcelona, Estado español)

Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala (Madrid, España)

Coordinadora de Afectadxs por Grandes Embalses y Trasvases -COAGRET- (Estado español)

CGT (Estado español)

Les trois passants (Paris, Francia)

Espoir Chiapas (Francia)

Caracol Solidario (Besançon, Francia)

Mut Vitz 13 (Marseille, Francia)

Union syndicale Solidaires (Francia)

Fédération SUD éducation (Francia)

Comitato Chiapas “Maribel” (Bergamo, Italia)

20zln (Milano, Italia)

Asociacion Ya Basta (Padova, Italia)

Cooperazione Rebelde (Napoli, Italia)

Associazione Ya Basta! (Milano, Italia)

Casa Nicaragua (Liège, Bélgica)

Grupo CafeZ (Liège, Bélgica)

Colectivo Zapatista (Manchester, Reino Unido)

Colectivo de Enseñanza y Aprendizaje ‘Don Durito’ (Reino Unido

Grupo Solidaridad con Chiapas (Dorset, Reino Unido)

Grupo Solidaridad con Chiapas (Edimburgo, Reino Unido)

Grupo Solidaridad con México (Londres, Reino Unido)

Grupo Solidaridad con los Zapatistas (Essex, Reino Unido)

KIPTIK (Bristol, Reino Unido)

Servicio de Traducción Zapatista (Reino Unido)

Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ-

Apoyo a lxs compas de San Sebastián Bachajón

DSC08965 (copia)

Caracol Zaragoza – Red de personas por la Autonomía Zapatista muestra su apoyo y solidaridad hacía las compañeras que están resistiendo los ataques del gobierno mexicano en la zona de las Cascadas de Agua Azul (Chiapas)

Denunciamos la política de secuestros, desaparición y asesinatos impulsada y amparada por todos los niveles de los malos gobiernos mexicanos

Zaragoza, 15 de enero de 2015

El pasado 21 de Diciembre, las Comunidades del ejido de San Sebastian de Bachajón recuperaron las tierras que les fueron arrebatadas el 2 de Febrero de 2011 y que pertenecían legal y legítimamente al pueblo tzeltal de San Sebastian Bachajón.

El desalojo tuvo lugar el día 9 de enero, mediante la actuación violenta de 800 policías estatales que invadieron el campamento y mantuvieron secuestradas durante horas a ocho personas de la Comunidad.

Denunciamos enérgicamente las intenciones de los gobernantes del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello y a su fiel Secretario del Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar, así como al gobierno de México y su presidente Peña Nieto.

Este desalojo es una muestra más de la represión con la que somete el gobierno mexicano a los legendarios pobladores así como el expolio que están obligados a sufrir por defender su territorio de grandes proyectos macroeconómicos como carreteras , parques ecoturísticos, hoteles…., que sólo con llevan a la miseria, destrucción ,explotación y exilio.

Acompañamos a nuestras compañeras en la lucha por la defensa de la tierra, en su dignidad y amor por la cultura y el territorio. La escala represiva del gobierno mexicano no tiene límites y no podemos tolerar que la forma de acallar las voces de la protesta sea a través del secuestro, la desaparición y los asesinatos, como el claro ejemplo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y otros muchos casos de violencia del estado contra las que defienden sus derechos.

 

¡Nunca más un México sin nosotras!

Solidaridad con Ayotzinapa

10430364_1555535797991366_7935802610601502463_n
Desde el dolor, la rabia y en solidaridad con los compañeros/as y familias de los estudiantes muertos y desaparecidos (a manos del narcoestado y del mal gobierno) de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, cuya trayectoria de lucha ejemplar no hace sino alentar nuestra propia lucha y compromiso; y desde la misma rabia y solidaridad que nos produce el encarcelamiento de los compañeros de la tribu yaqui que en su visita a Zaragoza nos hicieron partícipes de su lucha por la vida, el agua y el territorio, os convocamos:
CONCENTRACIÓN

Solidaridad Ayotzinapa ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

¡Libertad presos yaquis!

28 de noviembre, a las 20h
Plaza de España (Zaragoza)
Convocan:
ASSI, Caracol Zaragoza, CGT, Comité Internacionalista, Marea Verde, CEPA, FES, EPP, SEIRA.

Taller de formación para observadorxs de Derechos Humanos en Chiapas (México)

cartelbrigadistas copia (copia)

¿Quieres conocer un poquito más la realidad en Chiapas?
¿Estás pensando en viajar a las Comunidades zapatistas?
¿Te apetece pasar un domingo con nosotras, aprendiendo, compartiendo y echándonos unas risas?
Caracol Zaragoza ha preparado una nueva edición de sus Talleres para brigadistas. No sólo para la gente que quiere ir a conocer esas otras realidades, sino también para todas aquellas que os apetezca conocer un poquito más sobre zapatismo.
Será el próximo domingo 16 de noviembre, de 10.00 a 20.00 horas aproximadamente, y hace falta inscripción! (más que nada por tenerlo todo bien preparadico)
¿Nos vemos?
– Adjuntamos cartel y algunos detalles sobre el taller.

Escaparate 20 años de rebeldía zapatista

Enlace permanente de imagen incrustada

Durante este verano, en el CSL La Pantera Rossa de Zaragoza el escaparte luce zapatista. Un pequeño homenaje y muestra de apoyo a nuestras compas zapatistas

1994-2014. 20 años de rebeldía zapatista

El 1 de enero de 1994, las zapatistas sorprendían al mundo alzando la voz con los rostros tapados. Comunidades de indígenas, invisibles a los ojos de los malos gobiernos y al mundo entero, tomaron la palabra y demandaron techo, tierra, trabajo, alimentación, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz.

20 años después, siguen mostrando su dignidad rebelde al margen de los malos gobiernos estatal y federal, autogestionándose y organizándose para vivir a sus modos y en sus tiempos.

Desde Zaragoza hasta Chiapas: felicidades compas!

Concentración de apoyo a lxs zapatistas en Zaragoza

DSC_4994

Ayer por la tarde más de un centenar de personas nos concentramos en apoyo a las comunidades zapatistas en resistencia y exigiendo justicia para el compa Galeano, asesinado el pasado 2 de mayo en el Caracol de La Realidad.

En la concentración, Daniel Rabanaque volvió a recitar un bonito discurso de Malcom X dedicado a las y los zapatistas y a quienes desde otros puntos del planeta nos solidarizamos con ellxs.

DSC_4982DSC_4985

Tras la concentración, acudimos en manifestación hasta el encierro de lxs Jardinerxs en Lucha, 28 días de huelga para mejorar sus condiciones laborales y ejemplo de lucha en la ciudad de Zaragoza.

DSC_4979   (fotos de Marta Rivasés)

Reseña en ARAINFO

Crónica de CGT

Participación en La enredadera de Radio Topo

Anoche dimos voz a lxs zapatistas en el programa La enredadera de Radio Topo (radio libre en el 101.8 de la FM Zaragozana)

El programa completo (muy interesante) puede escucharse AQUÍDSC08990 (copia)

Zaragoza en lucha y con lxs zapatistas

DSC08969 DSC08971Esta tarde, tras la manifestación Zaragoza en Lucha, organizada por los Jardineros en lucha, lxs trabajadorxs de HP y el 15M de Zaragoza, nos han dejado un espacio para seguir apoyando a lxs compas zapatistas.

Podéis escuchar el audio con el COMUNICADO

También queremos compartir el apoyo de nuestro querido Daniel Rabanaque a lxs zapatistas a uno y otro lado del charco en forma de ARENGA