VII Festival Solidario con Chiapas: la celebración de la alegre rebeldía

P1000331 P1000345

Ayer celebramos el VII Festival Solidario con las y los compas zapatistas. Un día en el que mostrar nuestra solidaridad y nuestro apoyo a las comunidades en resistencia a través de la alegre rebeldía. Por la mañana, de la mano de Vane a la presentación, fueron Karlos Herrero con sus bichos- títere y las “Noticias de la isla” de la PAI quienes dejaron sin palabras y con grandes sonrisas dibujadas en la boca a todos los presentes, sobre todo a las más pequeñas.

P1000351P1000367

Por la tarde, fue Eugenio Arnao el encargado de las presentaciones, a través de sus historias y sus textos. Pares Sueltos, con Gustavo Giménez en la parte sonora, mostraron la belleza de la danza con diversidad; les siguió el cantautor Diego Escusol, guitarra en mano, con sus cantos de protesta y política; Ellas teatralizaron diferentes estereotipos de mujer, en una propuesta de feminismo crítico; los hermanos de Esparatrapo nos trajeron algunas de sus versiones, de Más Birras a Los Delincuentes, bien coreadas entre el público asistente. Como cada vez que participan en el festival (y van unas cuantas), Los Mancusos -en versión reducida- aportaron el humor negro e hicieron soltar más de una carcajada entre las presentes; para rematar, Los Relunatics y su música balcánica nos pusieron en pie y a bailar a todas.

P1000377P1000386P1000412P1000430

Un momento especial del festival que queremos reseñar es el del comunicado, dedicado especialmente a la Comandanta Ramona, ahora que se acaban de cumplir 10 años de su fallecimiento, como ejemplo de las mujeres que luchan y que paren nuevos mundos. Palabras que remataron con un fuerte aplauso y gritos de ¡Zapata vive, la lucha sigue!

Aunque para aplauso, el que queremos dedicar al trabajo colectivo que hace que disfrutemos tanto de esta propuesta de solidaridad a tantos kilómetros de las comunidades zapatistas, a donde irán destinados íntegramente los beneficios obtenidos. Y nuestro agradecimiento a todas las personas que lo hacen posible: trabajadoras del centro cívico, nuestros queridos técnicos de luz y sonido (Sama, David y Jorge), siempre disponibles para aportar la calidad al espectáculo, como la calidad de todas las y los artistas que colaboran en cada edición de forma desinteresada para hacernos pasar una estupenda jornada en la que unir la alegría y la rebeldía. Por supuesto, como recordaba Eugenio, ningún festival tendría sentido sin las personas que están al otro lado de los focos, así que nuestro mayor agradecimiento a las más de 200 personas que mostraron que en Zaragoza la lucha zapatista sigue presente.

¡Zapata vive!¡La lucha sigue!¡Nos vemos en el siguiente!

   P1000444 P1000452 P1000478 P1000504 P1000535 P1000538

 

 

 

 

Comments are closed.