Posted on octubre 19, 2016 in Decrecimiento, Sin categoría, Transición by decrecimientomadridComentarios desactivados en Seguimos enredando

Aún recuerdo con cariño aquella reunión en el Centro Social del barrio, allá por 2011, en el que ideábamos cómo seguir tejiendo redes con esas personas dispersas que piensan parecido a nosotras pero que viven en bio-regiones lejanas y fue entonces cuando plantamos la semilla de los “Encuentros de colectivos decrecentistas”.

 

DecreceMadrid se propuso el reto de organizar el primero de ellos. Para ello nos fuimos a Zarzalejo, un lugar mágico en la sierra de Madrid, que por aquel entonces ya se había declarado como transition town, lo cual nos permitió acercarnos a escuchar una gran experiencia. Al encuentro acudieron colectivos afines de muchos rincones de la península haciendo de aquel fin de semana una aventura única que puso una gran semilla.

 

Con sus aciertos y fallos (sí claro, hubo muchos fallos logísticos, como todas las primeras veces), la maraña comenzó a enredarse, quedando el relevo en manos del colectivo Desazkundea de Euskal Herria, que al año siguiente, 2012, nos sorprendió con un encuentro memorable en el que no faltó ni un detalle. La logística fue gratamente superada y las actividades lúdicas se entrelazaban con las de darle al coco y al corazón. Las compas se lo curraron para que las asistentes conociéramos la ciudad de Vitoria-Gasteiz de una forma diferente, y la fórmula del decrece-turismo alternativo funcionó.

 

En 2013, el testigo lo recogieron las colegas sevillanas, y esta vez se ampliaba la mirada hacia el decrecimiento y el movimiento transicionero. Con alegría vimos caras conocidas de los encuentros anteriores e hicimos nuevas amistades con las que seguir aprendiendo. En Sevilla conocimos su moneda local, el puma, y nos dejamos enamorar de la arquitectura que nos alojó en talleres y almuerzos. También hubo tiempo para que disfrutásemos de los huertos urbanos junto al río, de rutas en bici y del cante compartido.

 

Y aunque hubo un pequeño parón, el 2015 nos regaló un viaje a Granada. El parón hizo que las ganas de volver a encontrarnos aumentarán y el retraso mereció la pena. Volver a juntar tantas caras conocidas y en un entorno tan magnífico propicio que las dinámicas saliesen solas y que aquel ovillo que empezamos a entrelazar en Zarzalejo ya haya cogido un gran tamaño y no haya quien lo desenrede.

 

Por eso, el otoño de 2016 llega empujando una gran madeja de alternativas, imaginación y sonrisas. Esta vez nos reuniremos en Betanzos (A Coruña), en las antípodas andaluzas, y con nuestras compañeras gallegas como anfitrionas. Esta nueva oportunidad de crecer y aprender juntas se celebrará del 28 de octubre al 1 de Noviembre, y presenta un despliegue de actividades para todos los gustos y emociones.

 

cartel-epeces3-2016

 

Desde DecreceMadrid queremos invitaros a que acudáis al encuentro de Betanzos, nostras lo haremos, y para ir entrando en materia celebraremos el sábado 22 a partir de las 18h en 3PECES3 (c/tres peces, 3) una FIESTA DECRECENTISTA Y TRANSICIONERA en la que podremos degustar exquisita comida vegana a precio libre mientras vemos el documental “Decrecimiento” con la asistencia de su director Luis Casariego. Posteriormente contaremos con la actuación de Chema Zavala que vendrá para que disfrutemos con su “antimúsica, sicalipsis y confusión”.

 

Os esperamos.

Posted on junio 6, 2016 in Activismo, Ciudad, Consumo Responsable, Sin categoría by decrecimientomadridComentarios desactivados en V Picnic por el Decrecimiento

Un año más las compañeras de DecreceMadrid os invitamos a celebrar el PICNIC POR EL DECRECIMIENTO, La idea inicial de organizar este picnic4degrowth surgió en la II Conferencia Internacional sobre Decrecimiento que tuvo lugar en Barcelona en marzo de 2010, como una forma divertida de difundir el decrecimiento y sus valores y en DecreceMadrid es el quinto año que nos animamos a organizarlo.

V-PICNIC

El encuentro tendrá lugar el sábado 11 de junio  a las 13 en el Parque del Retiro (detrás del Palacio de Cristal), aunque previamente, a las 11:30, realizaremos una visita guiada en bicicleta desde la antigua sede del Patio Maravilas (Calle Pez,21 ) para recorrer el “Madrid de la Eespeculación”. La ruta nos conducirá a través de las calles de la ciudad, hasta aquellos lugares donde la especulación inmobiliaria se ha encontrado con la resistencia de la ciudadanía. Finalizaremos el paseo en el Parque del Retiro, donde ya estarán montadas las cocinas solares, y nos impartirán un interesante taller sobre su funcionamiento. A continuación, compartiremos comida, tiempo e impresiones y, tras una buena sobremesa, participaremos en varios juegos para activarnos antes de la charla cocreada, en la que mediante una dinámica de preguntas aprenderemos entre todas un poco más sobre decrecimiento.

En DecreceMadrid siempre intentamos que el Picnic sea lo más sostenible posible. Por eso animamos a los asistentes a seguir alguna de estas propuestas:  desplazarse hasta el parque caminando, en bicicleta o transporte público; no emplear cubiertos, platos o servilletas de usar y tirar; minimizar el consumo de carne y otros productos de origen anima en la elaboración de las recetas; utilizar solo alimentos de temporada y en la medida de lo posible ecológicos y de proximidad; beber de las fuentes del parque el rico agua de Madrid en vez de refrescos de multinacionales envasados en plástico y cuyos ingredientes probablemente habrán viajado miles de kilómetros.

Y si estáis lejos de Madrid y no podéis venir, os animamos a celebrar vuestro propio picnic por el decrecimiento y a que, si lo hacéis, nos enviéis las fotos a nuestra página de Facebook.

Posted on mayo 22, 2016 in Activismo, Decrecimiento, Ideas, Política, Sin categoría, Transición by decrecimientomadridComentarios desactivados en Articulando movimientos sociales: la importancia del decrecimiento y la transición

  “Los jóvenes salieron a la calle y súbitamente todos los partidos envejecieron.” 

   El Roto 

“Dormíamos, despertamos”. Y tras 5 años despiertos, echamos la vista atrás y recordamos aquel 15 de mayo épico como aquel primer bostezo, aquel primer estiramiento con el que despertábamos nuestros músculos, los activábamos tras la larga noche y los preparábamos para el arduo pero emocionante camino que nos esperaba: el camino hacia la utopía. Porque dormíamos y despertamos, y por la ventana entraba la luz del sol de mayo invitándonos a iniciar la aventura.

Aquel 15 de mayo alzamos nuestra voz con dos preguntas muy claras: a nuestras instituciones políticas: por qué “no nos representan”; a la economía: por qué tenemos que ser “mercancía en manos de políticos y banqueros”. En un mundo que da muestras de agotamiento, en el que el sistema capitalista parece haber anulado cualquier posibilidad de surgimiento de una alternativa, en el que la tendencia a la mercantilización de todos los ámbitos de la vida parece ser irreversible… aquel 15 de mayo volvió a demostrar que la sociedad siempre va varios pasos por delante de las estructuras e instituciones tradicionales, y al igual que otros muchos movimientos surgidos de la sociedad civil organizada reclamando más justicia, más democracia, más solidaridad… no significó otra cosa que la activación del sistema inmunológico del planeta.  

Significó también la activación de la ecuación del cambio social: estalló el 15M, y la resignación se transmutó en indignación, y ésta en activismo, en la politización de toda una generación y en transformación social. Así, fue expandiéndose el espíritu ‘quincemayista’ hasta el día de hoy, en el que los hijos e hijas del 15M ya andan solos y solas: pienso en la PAH, 15mPaRato, las redes de Economía Social y Solidaria, los nuevos partidos políticos, los centros sociales, huertos urbanos o medios de comunicación autogestionados, las cooperativas de producción y de consumo… años de activismo y movilización social que dieron lugar a estructuras que poco a poco han ido institucionalizándose, esto es, convirtiéndose en protocolos compartidos de comportamiento.  

No obstante si analizamos la reflexión que ha guiado la articulación y vertebración de los movimientos sociales originados al calor del 15M ha consistido, por un lado, en que esta crisis “no es una crisis, sino una estafa”, des-responsabilizándonos de la crisis civilizatoria en la que la Humanidad se halla inmersa y de la cual los Países Desarrollados somos causa debido a nuestro insostenible e injusto modelo de vida que solo es posible a costa del expolio de los Países del Sur, la destrucción de los ecosistemas, la condena de las generaciones futuras…

Por otro lado también ha estado latente durante todo este proceso la idea de que no era cierto aquello de que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Reflexión útil para señalar a esa oligarquía que se enriquece a costa de las mayorías sociales, pero incompleta para el pensamiento emancipador en tanto que no nos obliga a reconocer que hemos vivido  “por encima de nuestras necesidades” y de las posibilidades del planeta al tomar decisiones que consumen y contaminan mucho pero que satisfacen poco nuestras necesidades.

De ahí la exigencia de seguir despertando, de seguir descolonizando nuestro imaginario y de seguir planteando nuevas preguntas (¿es posible un crecimiento ilimitado en un planeta de recursos limitados? y aunque lo fuera ¿es deseable?) para entender que, en el cambio de paradigma en el que vivimos, es el modelo liberal-productivista basado en un crecimiento económico sin límites el que debemos replantear y el que debemos sustituir progresivamente por un decrecimiento controlado, una relocalización y una reducción de los niveles de producción y de consumo, así como por una búsqueda de sinergias biorregionales para fomentar un comercio cercano, justo y sostenible.

La otra pregunta que debemos hacernos a la hora de plantear nuevas estrategias para la articulación de movimientos sociales es la siguiente: si hoy ocurriera el colapso (climático, económico, político, energético, etc.), si de repente se agotaran todos los combustibles fósiles… ¿estaríamos preparados para afrontar esta situación? ¿de dónde obtendríamos la energía necesaria para abastecernos? La construcción de resiliencia en nuestras comunidades debe ser otro pilar fundamental en la articulación de movimientos sociales, pues nos permite pensar en un modelo de ciudad socialmente justo y sostenible.

Si bien es crucial continuar impulsando el cambio social desde la ciudadanía, no es posible la unión, la confluencia y el trabajo en red si a esta unión no se le dota de un contenido, de un relato. Es aquí donde el “movimiento de transición” arroja un enfoque verdaderamente novedoso e inspirador de cara a encontrar líneas de acción transversales que permitan la articulación de movimientos sociales, así como nuevas demandas de acuerdo con el cambio de paradigma en el cual nos movemos.

El “movimiento de transición” nos propone actuar localmente y pensar globalmente: actuar desde lo local en dos ejes: 1) justicia social y 2) sostenibilidad; y pensar globalmente insertando las experiencias de construcción de resiliencia local en una dinámica de alterglobalización, es decir, de puesta en marcha de una alternativa sólida a la globalización neoliberal. De esta forma, la transición y el decrecimiento son dos conceptos clave que nos permiten crear una visión comunitaria, establecer líneas de acción transversales y puentes de colaboración para el cambio y que por su carácter inclusivo, experimental y fresco tienen el potencial de ser una vía para la articulación de los movimientos sociales presentes y futuros.

Por ello, la transición que venimos impulsando desde Decrece Madrid consiste tanto en una transición interior (valores, aspectos emocionales, hábitos y estilo de vida, simplicidad voluntaria…) como en una transición exterior (creación de nuevas estructuras políticas, económicas, formas de obtener energía…), ambas interrelacionadas. Como referencia de experiencias de transición contamos con más de 1700 iniciativas en ciudades, municipios, universidades, etc. en cerca de 50 países. También con experiencias cercanas como son Móstoles en Transición o Zarzalejo en Transición y otras muchas a escala estatal (Red de Transición, más de 40 iniciativas de transición por todo el Estado), a lo que habría que añadir las innumerables organizaciones, colectivos, etc. potencialmente interesados en articularse junto a otras plataformas sociales para poner en marcha una iniciativa de transición en sus comunidades.

En definitiva, transformar nuestras ciudades en espacios más participativos, donde las personas se empoderen, donde se visibilicen y se pongan en valor las actividades que se ocupan del cuidado de las personas, donde aprendamos a adaptar nuestro modelo de vida a los límites biofísicos del planeta, etc. debe pasar a ser, en el siglo XXI, el siglo de la gran prueba, la línea de acción prioritaria que surja de los procesos de articulación de movimientos sociales. No solo porque sea la única vía y quizás la última oportunidad para responsabilizarnos de nuestros actos y estar a la altura de los enormes retos sociales y ambientales de nuestra época. Sino porque sencillamente, sin líneas de acción transversales y con la capacidad de conectar experiencias locales con dinámicas globales, estaremos condenados a la atomización y a la dispersión y ahogaremos cualquier posibilidad de cambio real y duradero.

El poder sabe bien eso de “divide y vencerás”, pero el 15M nos demostró que la única manera de caminar hacia un futuro mejor es uniéndonos y trabajando juntas.

Rubén Gutiérrez

Posted on marzo 3, 2016 in Sin categoría by alevadoComentarios desactivados en ¡DECREFEST! Despedida y cierre de las III Jornadas por el Decrecimiento

Cuando comenzamos estas “III Jornadas por el Decrecimiento: Impulsa DecreceMadrid”, teníamos la certeza de que podíamos contar con todos y todas vosotras para sumar fuerzas y así continuar generando ideas y construyendo movimiento social en Madrid. Y semana tras semana hemos ido confirmando que no nos equivocábamos, que somos muchas las que creemos que es posible construir alternativas al capitalismo desde abajo, aquí y ahora, y que cuando creamos espacios para el encuentro y la reflexión, el único límite es nuestra imaginación.

cartel_decrefest
Por eso, nos emociona deciros que lo mejor aún está por llegar: este sábado 5 de marzo cerraremos las III Jornadas por el Decrecimiento con el DECREFEST, un encuentro que tendrá lugar en La Tabacalera (C/  Embajadores 53) y que arrancará a las 17h con la proyección del  documental In transition 1.0. Posteriormente, a las 18h,  celebraremos  la mesa redonda Madrid en Transición, para la que contaremos con experiencias de Transición cercanas y actores clave con los que  exploraremos y debatiremos sobre los siguientes pasos para hacer de  Madrid una ciudad más resiliente, es decir, menos dependiente de los combustibles fósiles y con una economía sostenida en  una producción y un consumo mucho más local. A esta mesa redonda  acudirán representantes de Zarzalejo en Transición, el Instituto de  Transición: Móstoles Rompe el Círculo, el Mercado Social de Madrid y la  Oficina de Urbanismo Social. Por último, a las 21h contaremos con un  concierto de Rojo Cancionero que acompañaremos con comida vegana, a  cargo del Sr. Boniato, y con bebida.
Será por fin el momento, tras mucho reflexionar e intercambiar ideas, de festejar  y compartir los pequeños logros, de conocernos mejor y de pasarlo bien,  pues para que algo sea sostenible tiene que ser sobre todo divertido.
¡Os esperamos a todas! Porque solas no podemos, con amigas, sí.
Posted on enero 31, 2016 in Sin categoría by alevadoComentarios desactivados en III Jornadas sobre Decrecimiento

III JORNADAS SOBRE DECRECIMIENTO

#impulsaDecreceMadrid

Hace ya ocho años desde que nació DecreceMadrid. Por aquel entonces estaba comenzando la crisis. Un pequeño grupo de personas, convencidas de que no estábamos ante una crisis coyuntural, sino estructural, nos pusimos a trabajar para aportar nuestro granito de arena en la difusión en la ciudad de Madrid de un conjunto de ideas que poco a poco ha ido ganando terreno y que, con la contundencia de sus propuestas, ha sumado apoyos en muchos lugares, hasta el punto de que hoy podríamos considerarla una de las alternativas más sólidas al capitalismo: la teoría del Decrecimiento.

 

Ahora el contexto es muy diferente al de hace ocho años: hemos asistido al 15-M, a la multiplicación por todo el Estado de centros sociales autogestionados, huertos urbanos, grupos de consumo, así como todo un sinfín de iniciativas sociales de distinta índole, muchas de ellas hijas directas del 15-M, y también hemos asistido a la llegada a las instituciones de candidaturas impulsadas por la propia ciudadanía. Estas son solo algunas de tantas experiencias que nos han marcado en estos años. Y de todas ellas hemos sacado una lección fundamental: que cuando la ciudadanía toma conciencia y se organiza, cualquier cosa es posible.

 

Con este convencimiento, las personas que formamos integrantes de DecreceMadrid queremos señalar que, aunque hace unos años decíamos que “no era una crisis, era una estafa”, lo cierto es que algo de crisis sí que había. Y que la lucha aún está lejos de haber terminado, pues aquello a lo que llamamos crisis económica en realidad es una de las muchas muestras de la crisis civilizatoria que vivimos. Una crisis que es social, política, ecológica, energética, de valores y, en síntesis, una crisis sistémica de nuestra civilización que constituye una oportunidad única de arranque de una sociedad nueva que, desde nuestro punto de vista, debe abogar por el Decrecimiento.

 

Por ello, una vez más nos hemos animado a organizar toda una serie de actividades para las próximas semanas con las que pretendemos dar un impulso al colectivo y hacer un llamamiento a la reflexión, a construir entre todas, a sensibilizarnos y a pasarlo bien. Pero sobre todo, a que nos conozcamos entre quienes compartimos otra forma de estar en el mundo y que todavía estamos invisibilizadas, alejadas y descoordinadas.

 

A las integrantes de DecreceMadrid nos encanta ver la cantidad de personas que se acercan a cada acto que organizamos. Nos emociona darnos cuenta de que lo que planteamos tiene una importante respuesta receptividad. Nos carga de energía compartir con todas vosotras. Por otro lado, lo cierto es que actualmente somos pocas en activo y no podemos dedicar al colectivo todo el tiempo que nos gustaría, por lo que, aunque generamos muchas y muy buenas ideas, no tenemos capacidad suficiente para llevarlas a cabo. Y aquello que conseguimos sacar adelante tiene una acogida tan grande que nos sentimos casi obligadas a no desistir.

 

Esa es la razón de ser de las III Jornadas sobre Decrecimiento que hoy os presentamos: tenemos la certeza de que podemos contar con vosotras, que podemos sumar fuerzas y así continuar generando ideas y construyendo movimiento social en Madrid.

 

Para concluir, queremos recordaros que DecreceMadrid no es un grupo cerrado ni estático. Somos un grupo abierto en el que la gente viene y va. Intentamos difundir, impulsar o participar de algún modo en aquellos eventos relacionados con el decrecimiento y acoger a aquellas personas que quieran llevar a la práctica algunas ideas decrecentistas en los aspectos individuales y colectivos de su vida.

 

Os animamos a que entréis en nuestro blog (www.decrecemadrid.org) o en nuestra página en Facebook (DecreceMadrid), a que participéis en nuestros actos y a que acudáis a las asambleas con vuestras ideas, inquietudes y energía.

 

Porque solas no podemos, con amigas, sí.

III Jornadas sobre Decrecimiento

 

Posted on noviembre 26, 2015 in Sin categoría by alevado1 Comment »
Un año más, todo está listo para el pistoletazo de salida de las rebajas navideñas de noviembre. Los centros comerciales están preparados para acoger a las masas de personas dispuestas a consumir. Los escaparates están dispuestos para lucir los más seductores descuentos. La euforia de las interminables colas de gente con cuatro o cinco bolsas en las manos llenas de productos tirados de precio empieza a sentirse.
Lo que esas bolsas lleven dentro, así como el coste social o medioambiental de cada una de las compras, es irrelevante. Si los productos los usaremos más de una o dos veces, si realmente nos hacen falta, si nos harán felices, o si todo esto del consumismo desenfrenado es sostenible o no… eso es irrelevante.
Lo verdaderamente relevante: los más de 1.000 millones de euros que las familias se gastarán en España en tan solo un fin de semana con las promociones del “Black Friday”, día que inaugura la temporada de compras navideñas. Con este dato en la mano, ¡quién necesita saber más! ¡Es justamente lo que necesitamos! O al menos eso llevan diciéndonos desde hace décadas…
Y nos lo han dicho tantas veces que podemos repetir el discurso de memoria: que las compras navideñas superen los 1.000 millones de euros es bueno porque sirve para que las empresas ganen dinero; y que las empresas ganen dinero es bueno porque sirve para que se reactive la economía; y eso es bueno porque los beneficios revertirán en el conjunto de la sociedad, crecerá el empleo y en definitiva continuaremos progresando y desarrollándonos como sociedad.
Según este discurso, acudir en tromba a los grandes almacenes en los próximos días no solo servirá para comprarmaterialismo aparatos, prendas y demás objetos que nos serán útiles y nos harán más felices, sino que, además, será de hecho a través del consumo que saldremos de la crisis. Una crisis que, a su vez, se nos muestra como una crisis económica pasajera de la que, en consecuencia, saldremos en cuanto volvamos a la senda de la recuperación y el crecimiento económico. 
Sin embargo, ¿alguien se ha parado a pensar hacia dónde estamos yendo realmente? Lo cierto es que sí. Ya durante la edad de oro del capitalismo, en el periodo transcurrido entre la Segunda Guerra Mundial y la crisis del petróleo de 1973, cuando se producía un crecimiento económico sin precedentes en Occidente, precisamente desde los países del “Sur explotado”, autores como Dos Santos o Mauro Marini ya planteaban que el modelo de desarrollo de los países del “Norte opulento” no era un modelo con validez universal, pues el desarrollo de los países desarrollados había sido posible únicamente a costa del subdesarrollo de los países subdesarrollados.
Desde esta perspectiva, ni siquiera la mal llamada edad dorada del capitalismo puede servir como ejemplo del buen funcionamiento de un sistema que para mantener elevadas las tasas de beneficio necesita extrapolar constantemente sus “externalidades negativas”, ya sea sometiendo a países enteros al subdesarrollo a través del expolio, sometiendo a las generaciones futuras a través de la deuda, o sometiendo a la naturaleza  a través de la contaminación, la tala forzada, el agotamiento de suelos fértiles, la destrucción de ecosistemas… De seguir por este camino, resulta evidente que el colapso climático, económico, energético, etc., es inevitable.
Así que, aunque ninguna de nosotras ni nosotros lo hemos decidido, aquí estamos. Destinados a afrontar una crisis que no es únicamente una crisis del capitalismo, sino que es una crisis civilizatoria. Con la ineludible obligación de asumir que la humanidad ya no puede contraer más deudas. ¿O creemos acaso que los países del sur van a permitir que los sigamos empobreciendo para mantener nuestro progreso y nuestro desarrollo? ¿No hemos entendido aún que no es posible un crecimiento económico ilimitado en un planeta de recursos limitados? ¿Seremos capaces de mirar a nuestros hijos e hijas a los ojos sabiendo que tendrán que cargar sobre sus espaldas los problemas que no fuimos capaces de enfrentar nosotros?
La hiperproducción y el hiperconsumo no solo no nos sacarán de esta crisis, sino que profundizarán en ella. Quizás sí sirvan para mejorar las estadísticas macroeconómicas. Esas que aumentan también cuando hay una guerra (gracias a la venta de armas), cuando hay una catástrofe natural (gracias a los recursos que moviliza para remediarla) o cuando fomentamos campañas como la del “Black Friday”, en las que somos responsables de que las grandes multinacionales sigan embolsándose millones de euros a costa del sometimiento de otras poblaciones y regiones del planeta. Quizás para esto sí sirva este modelo de consumo y producción. Pero lo que es seguro, es que no servirá para alcanzar la justicia social y ecológica que el mundo está reclamando.
El campo de batalla hoy está entre las estanterías de las grandes superficies. Si votar sirviera para cambiar algo -decía el gran Galeano- ya estaría prohibido. Cuando de verdad votamos, es cuando compramos. Por esta razón, desde DecreceMadrid apelando a esa necesidad insalvable de que los países del Norte “decrezcan” y comiencen a avanzar hacia sociedades capaces de vivir “mejor con menos”, apoyamos el Día Mundial Sin Compras, en contraste con el festín consumista que suponen las compras navideñas.
Con esta protesta pretendemos señalar la importancia de fortalecer los negocios locales y las iniciativas de comercio justo y de economía social y solidaria en vez de incentivar a esas grandes multinacionales que a través de la publicidad, la obsolescencia programada y la acumulación de poder, ponen en peligro la sostenibilidad social y ecológica. 
Porque superar esta crisis civilizatoria no pasa por más crecimiento económico; porque la felicidad no puede basarse en valores consumistas y mercantiles, ni tampoco cabe en una bolsa de supermercado; combatimos un anhelo, el anhelo de consumir, que es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el capitalismo; porque sabemos que no es posible un futuro sin que los países del Norte reduzcamos drásticamente los niveles de consumo y producción… hacemos un llamamiento a reinventarnos día a día, a cambiar nuestros hábitos de consumo y a hacer una reevaluación de nuestras prioridades para que un auténtico cambio de modelo sea posible.
Dicen que si sientes soledad, frustración, ansiedad… quizás la enfermedad que padezcas se llame capitalismo. Y las personas que formamos parte de DecreceMadrid estamos convencidas de que si existe una cura a esa enfermedad su nombre es “Decrecimiento”.
Posted on noviembre 15, 2015 in Sin categoría by alevadoComentarios desactivados en Documental, comida y buena compañía…”Esto lo cambia todo”

Desde DecreceMadrid, con la colaboración de GoVegans y Alianza por el Clima, queremos animaros a compartir la tarde del domingo y cambiar el clásico sofá y manta por documental, comida y buena compañía en nave10 , espacio autogestionado que en su  web se define como “un viaje, una mezcla idiosincrasias, artes, ideas, sonidos.”PROYECCION ESTO LO CAMBIA TODO

Para ello y con motivo de la celebración de la COP21 a finales de este mes proyectaremos el  documental  This Changes Everything (“Esto lo cambia todo”) dirigida por Avi Lewis y escrito por Naomi Klein, en el que nos muestran siete comunidades protagonistas de la lucha contra el cambio climático, que sirven a Klein para ir exponiendo la conexión entre las emisiones de CO2 y el sistema económico que las sostiene y proponer la idea de que es posible aprovechar la crisis del cambio climático para convertir el fracasado modelo del capitalismo en algo radicalmente mejor.

Y tras el documental tendremos un rato para el debate y para compartir la comida vegana que la gente de Go Vegan nos va a ayudar a preparar.

¿Puede haber un plan mejor para un domingo por la tarde?

 

Os esperamos el domingo 22 a las 18:00 en nave10 C/ Doctor Zofío, 10 (metro Carpetana, L6)

Posted on mayo 18, 2015 in General by hirunatanComentarios desactivados en Documental en Cinecicleta: Hijos de la Tierra

Decrece Madrid quiere invitaros este miércoles al Cine de manera sostenible.

 

Proyectaremos “Hijos de la Tierra”, un documental sobre la preservación de la naturaleza, a cargo de Cinecicleta, un proyecto de cine a pedales de bicicleta que recorrerá África promoviendo el cine mediante la energía renovable.

 

Tendrá lugar en Savia Solar, un espacio de coworking y encuentro puesto en marcha por Ecooo, una empresa diferente que trabaja por el cambio del modelo energético y un sistema sostenible.

 

Ven este miércoles a las 21h a disfrutar del cine, de la bicicleta y de la apuesta por el medio ambiente en la terraza de Savia Solar, Calle Escuadra 11 (Lavapiés). Un plan agradable y sostenible para estas noches primaverales.

 

cartel hijos de la tierra

 

PROYECTO CINECICLETA: UN VIAJE EN BICICLETA A TRAVÉS DE ÁFRICA PROYECTANDO CINE DE MANERA SOSTENIBLE

 

“Este proyecto lo formamos Isabel (31, Castellón) y Carmelo (45, Madrid), amantes del cine, apasionados por la bicicleta y con ganas de viajar y compartir.

 

Cinecicleta es un proyecto cultural, social y tecnológicamente sostenible que desarrollaremos por tierras africanas. Su punto de partida es Madrid y el destino Madagascar, y tendrá una duración estimada de dos años. Durante este tiempo atravesaremos África, siempre en bicicleta, con un cine ambulante que transportaremos nosotros mismos con un objetivo: ir exhibiendo películas, cortos y documentales por aquellos lugares que atravesemos durante nuestro periplo bicicletero.

 

La energía necesaria para la exhibición saldrá de la fuerza pedaleadora del público asistente que no tendrá que pagar por disfrutar de la proyección, pero sí tendrá que dar algo de sí mismo para poner en marcha la magia del cine, ¡unas cuantas pedaladas!

 

Posted on abril 19, 2015 in General by alevadoComentarios desactivados en I Jornadas Decrecentistas UCM (Organizadas por La Ecoaldea UCM)

Os anunciamos la primera edición de las Jornadas Decrecentistas de la UCM que tendrán lugar en el Campus de Somosaguas en Madrid entre el 23 de abril y el 5 de mayo de 2015.

Cartel_JornadasDecrecentistas

Estas Jornadas Decrecentistas las organiza La Ecoaldea de la UCM, una nueva asociación decrecentista  que nace con mucha fuerza y buenas ideas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM y con la que las personas que formamos DecreceMadrid estamos encantadas de colaborar y estamos seguras de que tendrán mucho éxito en sus objetivos.

La Ecoaldea de la UCM es una asociación que “pretende constituirse como una trinchera más de resistencia al actual sistema político, económico, alimentario, energético, y, en general, al sistema capitalista y al pensamiento único que lo sustenta.” Dentro de sus objetivos está el promover principalmente en el ámbito de la universidad la actuación, el aprendizaje y la concienciación acerca de todos los fenómenos y tradiciones que confluyen detrás del concepto de decrecimiento: agroecología, energías renovables, permacultura, neoruralismo, okupación rural y urbana, formación de ecoaldeas y redes de ecoaldeas, monedas sociales, y toda una serie de propuestas para la transformación radical del sistema que demuestran que construir sociedades desde otra conciencia, basadas en la cooperación, la autogestión, la autosuficiencia o la sostenibilidad, no solo es posible, sino además necesario. Sin olvidar la importancia que tiene, junto a la autoformación y la concienciación, la actuación desde lo local y la implicación con el auténtico cambio social en marcha. 

El cartel de estas  I Jornadas Decrecentistas de la UCM es muy completo y variado, durante varias semanas, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, ubicada en el Campus de Somosaguas, acogerá multitud de actividades:

  • El jueves 23 de abril la proyección del documental “Stop! Rodando el cambio”, seguida de un debate con nuestra compa Elena Jorrín (Decrece Madrid);
  • El lunes 27 de abril una charla-debate sobre “Decrecimiento: Teoría y Práctica” con Luis González Reyes (Ecologistas en Acción) y Cándido Neila (activista);
  • Y el martes 5 de mayo una mesa redonda más que interesante en la que se debatirá sobre las posibilidades del decrecimiento ante las elecciones del 2015 con Yayo Herrero (Ecologistas en Acción), Juan Carlos Monedero (Podemos), Miki (Decrece Madrid) e Inés Sabanés (Equo)

Y durante estas semanas también habrá un curso teórico-práctico de cultivo biointensivo en huertos, una bicicletada desde el centro de Madrid hasta Somosaguaso la inauguración de su biblioteca solidaria. Un montón de actividades interesantes en las que todas las personas que asistan pueden aprender y compartir un montón de ideas y prácticas sobre decrecimiento.

Posted on marzo 24, 2015 in General, Ideas, Práctica del mes, Reciclaje by alevadoComentarios desactivados en Práctica del mes de marzo: Hazlo tú misma o, mejor aún, con otras

¿A quién no se le ha estropeado el móvil, la radio o una bombilla antes de lo que esperaba? ¿Quién no ha escuchado alguna vez decir que “antes las cosas no se rompían tan rápido como ahora”? La obsolescencia programada, es decir, la reducción planificada del tiempo de vida útil de los productos, junto a la publicidad y el dinero, son los tres elementos estratégicos principales con los que el sistema capitalista nos convierte a la ciudadanía en meros productores y consumidores, encadenándonos a un modelo económico insostenible.diy
Esto, no obstante, puede y debe ser afrontado y superado tanto desde lo colectivo como desde lo individual, aunque el propio lema “hazlo tú mismo/a” ya resalta la importancia de la aplicación de estas prácticas en nuestra vida cotidiana, aprendiendo a fabricar o reparar las cosas por nosotras mismas y en colaboración con otras personas. Diciendo que no a la espiral de consumo y a la dependencia del mercado a la que desde muy jóvenes somos sometidas, podemos pensar en otra forma de sociedad, una sociedad de decrecimiento en la que prime la reducción, la reutilización y el reciclaje, y en donde la prioridad pase de ser el consumo exacerbado a ser la creatividad y la autogestión.

  • Para saber más:

Más ideas para hacer tú mism@: https://www.facebook.com/HazlotumismoDoItYourself
Repara tú mism@: http://www.reparatumismo.org/
Movimiento Maker: http://blogs.publico.es/el-cuarto-poder-en-red/2014/10/23/movimiento-maker-fabrica-tu-independencia/
Hacedores (movimiento maker en España): http://hacedores.com/

 

  • Ahora mismo: Puedes hacer pequeños gestos en tu día a día vinculados a los principios del Do It Yourself. La mayoría de éstos no solo harán que vivas de una forma más sostenible, sino que además en todos los casos estarás ahorrando dinero. Puedes, por ejemplo, probar a reciclar tetra-bricks de leche para congelar alimentos, fabricar tu propio jabón o elaborar todos los alimentos posibles en casa (yogures, mermeladas…). También puede ser muy útil reutilizar materiales para crear adornos y, mejor aún, regalos que serán mucho más personales que si los compraras en cualquier almacén. Estas son solo algunas ideas, pero existen muchas más cosas que puedes empezar a hacer ahora mismo con tus propias manos y muy pocos materiales.
  • Poco a pocoEvita las compras compulsivas. Será mucho mejor para tu bolsillo y contribuirás a la conservación del medio ambiente si meditas y evalúas bien cada decisión de compra y te planteas si verdaderamente algo es necesario o no. Por otro lado, intenta siempre reparar lo que ya tienes informándote en blogs que contienen explicaciones claras y sencillas, y aprovecha todo lo que tengas en desuso o permite que otros puedan aprovecharlo.
  • A fondo: para involucrarte más a fondo con el mundo del Do It Yourself, puedes unirte a colectivos vinculados al denominado Movimiento Maker, como son los Hacedores (los makers en España), desde donde se difunden proyectos, eventos e ideas relacionadas con todo esto. A largo plazo, lo fundamental es la educación, por lo que, junto a personas interesadas como tú, puedes preparar talleres para mostrar todas estas ideas a la ciudadanía, y sobre todo concienciar a las más pequeñas y alejarles de la publicidad, ya que ellas son las grandes seducidas por la ola de consumo.
Página siguiente »