Posted on febrero 7, 2015 in by alevadoNo Comments »

Desde  una perspectiva decrecentista  creemos que existe una gran potencialidad desde la gestión municipal para acercar la cultura y el deporte a los ciudadanos de Madrid sin necesidad de grandes inversiones ni proyectos megalómanos, rasgos característicos de la gestión de la ciudad durante los últimos tiempos. Para acercar la cultura y el deporte a los y las ciudadanas es también imprescindible revertir la escandalosa subida de tasas que en los últimos años se ha producido en algunos de los servicios municipales, que lo único que consiguen es alejar a las personas de su uso.

A su vez, creemos fundamental impulsar un modelo de turismo y ocio menos mercantilizado, impulsado por y para la ciudadanía independientemente de su poder adquisitivo y que sirva para vertebrar la ciudad acercando al ayuntamiento y a todos sus agentes sociales y no dejando estas áreas casi en exclusiva en manos del sector privado.

 

Con estas premisas y desde las competencias municipales actuales, DecreceMadrid propone:

 

  1. Transformar las infraestructuras inacabadas en proyectos más simples y menos costosos que los originales. A su vez, dotar del máximo contenido a todas las infraestructuras municipales culturales y deportivas de la ciudad antes que seguir construyendo nuevas instalaciones.
  2. Ampliar los horarios de las instalaciones municipales a tardes y fines de semana para realización de actividades  municipales y/o de colectivos ciudadanos sin ánimo de lucro.
  3. Aplicar políticas de cesión de la gran cantidad de edificios municipales que el ayuntamiento tiene en situación de abandono para el desarrollo de proyectos ciudadanos, sin ánimo de lucro, que enriquezcan la vida social y cultural de la ciudad.
  4. Reducir las tasas y precios públicos por utilización de centros deportivos, centros culturales, escuelas de música, etc.
  5. Dinamizar el espacio público abierto: calles y plazas, con una apuesta por modelos de actividad callejera potenciada desde la municipalidad. Músicos callejeros, teatro de calle, conciertos en parques y gratuitos que deben impulsar también un ocio alternativo.
  6. Apuesta por unas verdaderas fiestas populares participativas, organizadas desde las asociaciones de barrio y los colectivos sociales que pueden volcar en la ciudadanía sus proyectos y financiarse a través de ese modelo festivo.
  7. Impulsar desde la municipalidad un modelo de ocio alternativo utilizando las instalaciones municipales. La apertura, especialmente en fines de semana de los centros municipales conllevará la posibilidad de ofertar un modelo de ocio alternativo a todas las personas, especialmente a las más jóvenes, fuera de los circuitos privados de ocio tradicionales.
  8. Impulsar un modelo turístico más allá de los escaparates. Esta apuesta por la cultura, el deporte y el ocio alternativo desmercantilizado traerá un renacer cultural imprescindible a la ciudad e impulsará su oferta turística. Una oferta cultural completa, para todas las personas, que no esté limitada por la condición económica de quienes quieran disfrutarla.