Posted on febrero 7, 2015 in by alevadoNo Comments »

Desde una perspectiva decrecentista es necesario replantear la estructura social jerárquica en todas las esferas: pública y privada en que vivimos. En la actualidad, existe un reparto desigual de derechos y deberes según la condición del ciudadano o ciudadana de que se trate. Pensamos que decrecer en igualdad debe ser una de las principales tareas a alcanzar en el menor tiempo posible. Para ello deberá asumirse desde la gestión municipal la creación de espacios comunes para el cuidado de personas especialmente vulnerables por razones de edad, sexo, etnia, diversidad funcional o cualquier otra circunstancia, en los que se prime la calidad de los cuidados por encima del beneficio económico, sacando esta actividad del ámbito privado, y normalmente feminizado.

feminismo def

Con estas premisas y desde las competencias municipales actuales, DecreceMadrid propone:

 

  1. Crear el Instituto Madrileño de Género atendiendo al concepto de manera integrada, crítica y aplicable. Con un objetivo principal: la aplicación real de la ley de igualdad de género.
  2. Promover la creación de colectivos feministas que incluyan tanto a hombres como a mujeres con el objetivo de que la perspectiva de género y la promoción de la igualdad sea tarea de todas las personas que integran la ciudadanía.
  3. Promover la comprensión y participación de las mujeres en colectivos socialmente percibidos como masculinos y masculinizados, como son los de acción político-institucional, juntas directivas, cargos de responsabilidad, etc.
  4. Promover el reparto equitativo de los trabajos domésticos y de cuidados, que recaen mayoritariamente sobre las mujeres y que están invisibilizados e infravalorados.
  5. Incrementar los recursos públicos para la lucha contra la violencia machista.
  6. Combatir los estereotipos sexistas en todos los campos, haciendo especial hincapié en la educación, los medios de comunicación y la publicidad.
  7. Promover la utilización de un lenguaje inclusivo desde la administración municipal.
  8. Resignificar el trabajo más allá del asalariado, desbancando a los mercados y la optimización del beneficio como epicentro del sistema, poniendo en su lugar la sostenibilidad de la vida.
  9. Promover estructuras públicas y comunitarias para el cuidado infantil, de personas mayores y dependientes.
  10. Promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral tanto para hombres como para mujeres, revalorizando la vida comunitaria y familiar.
  11. Eliminar la brecha salarial entre las distintas personas ya sea por razón de sexo, origen, religión, etc.
  12. Promover una educación sexual y afectiva pública que acabe con la opresión heteropatriarcal.
  13. Garantizar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
  14. Convertir en vinculantes los informes de Evaluación Previa de Impacto de Género que prevé la Ley de Igualdad y habilitar mecanismos de participación de los grupos feministas y de mujeres en su elaboración. Realizar dichos informes incluso en aquellos casos que la Ley de Igualdad no los exija.