Posted on febrero 7, 2015 in by alevadoNo Comments »

Porque es posible una ciudad pensada por y para quienes vivimos en ella. Una ciudad basada en un modelo participativo. Una ciudad sostenible y socialmente justa.

participa1

Las personas que formamos parte del colectivo DecreceMadrid DECIMOS BASTA a las actuaciones políticas que desde la municipalidad llevan desarrollándose en las últimas décadas y que se han agudizado en los últimos años. Actuaciones políticas caracterizadas por el DESPILFARRO económico y el SOBRECONSUMO de recursos y energías, que han llevado a la ciudad de Madrid, tanto a una importante DEUDA ECONÓMICA, como a una notable DEUDA ECOLÓGICA. Actuaciones IMPUESTAS desde sus estamentos sin contar con la participación ciudadana, supuesta beneficiaria de las mismas. Actuaciones CORTOPLACISTAS que no se enmarcan en ningún modelo que prevea sus consecuencias a medio y largo plazo.

 

Desde una PERSPECTIVA DECRECENTISTA, que cuestiona los modelos depredadores de recursos y energías, que buscan un crecimiento económico infinito y se olvidan de las personas, DecreceMadrid propone una serie de medidas imprescindibles, y viables, para avanzar en la SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA y alcanzar la JUSTICIA SOCIO-AMBIENTAL. Porque la justicia social no es posible sin justicia ambiental.

 

En esta dirección, creemos imprescindible apostar por un modelo a corto, medio y largo plazo basado en 4 ejes:

 

– PARTICIPACIÓN: donde las personas se empoderen para que las iniciativas surjan de sus necesidades y donde los Procesos de Información Pública actuales, en los que a la ciudadanía se le reserva un periodo de alegaciones a los planes ya encauzados desde la municipalidad, se sustituyan por Procesos de Participación Pública que emanen desde abajo, apostando por una SOBERANIA POPULAR activa.

 

– CUIDADOS: donde se pongan en valor y se visibilicen todas aquellas actividades que se ocupan del cuidado de las personas, realizadas principalmente por mujeres, y del medio ambiente, imprescindibles para nuestra supervivencia. Para ello deberá asumirse desde la gestión municipal: la creación de espacios comunes para el cuidado de personas especialmente vulnerables por razones de edad, género, etnia, diversidad funcional o cualquier otra circunstancia, en los que se prime la calidad de los cuidados por encima del beneficio económico, sacando así del ámbito privado, y normalmente feminizado, estos trabajos; la realización de una apuesta sincera y valiente en la lucha contra la exclusión social y sus causas; el impulso de una educación para la autogestión de los espacios comunitarios y la restauración ecológica buscando ecosistemas funcionales y dinámicos dentro de la ciudad.

– CIUDAD EN TRANSICION: a partir de un Plan de Acción para el Descenso Energético y de Consumo de Recursos. Una estrategia programada para que nuestra ciudad deje de depender de los combustibles fósiles a medio y largo plazo, apostando por las energías renovables y buscando en la medida de lo posible una SOBERANÍA ENERGETICA y una GESTION SOSTENIBLE y SOCIALMENTE JUSTA de los RECURSOS DISPONIBLES y los RESIDUOS GENERADOS.

 

– RELOCALIZACIÓN: apostando por la producción y el consumo a partir de modelos locales, familiares y artesanales, intensivos en mano de obra pero poco intensivos en consumo de recursos. Promoviendo para ello la apertura de la ciudad a las entidades cercanas a la misma para construir sinergias BIOREGIONALES, con objeto de que la riqueza repercuta en quienes la generan: la naturaleza y las personas.

 

Sobre estas ideas el colectivo DecreceMadrid presentará unas propuestas políticas aplicables en el ámbito municipal que se harán llegar a las diferentes entidades políticas con candidatura en las elecciones municipales del año 2015, con el fin de enriquecer sus programas para la ciudad de Madrid. Además, consideramos que estas medidas deben de ir acompañadas de un importante proceso de sensibilización ciudadana, que permita concienciar y difundir cómo vivir mejor dentro de los límites biofísicos actuales a los que nos enfrentamos como sociedad. Esta sensibilización se hará a través de reuniones y encuentros con la ciudadanía a la que van dirigidas.

 

Desde DecreceMadrid queremos TRANSFORMAR nuestra ciudad, la de todos y todas, en un lugar habitable y sostenible, donde se contemple la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía, permitiendo que todas las personas disfruten de vidas dignas que merezcan la pena ser vividas.