Posted on febrero 7, 2015 in by alevadoNo Comments »

Desde una perspectiva decrecentista resulta imprescindible cuestionar que el entorno social en el que vivimos esté orientado a la reparación de daños, es decir, a curar los efectos de aquellas cosas que son nocivas para nuestra salud. La filosofía del decrecimiento entiende la salud como un estado de bienestar que incluye e integra aspectos tanto físicos como psicológicos y sociales. Por lo tanto, entendemos que es imprescindible cambiar a un modelo que intervenga sobre el bienestar de las personas antes de que se produzca el daño, que mejore su bienestar, las haga más resilientes y capaces de autocuidarse, así como de cuidar a aquellos que les rodean y a su entorno. Por lo tanto, el sistema de salud y servicios sociales que impera tanto en la Comunidad de Madrid como en el ayuntamiento de Madrid es insuficiente, incluso para atender a todas aquellas personas que requieren de atención médica, psicológica y social.

 

Con estas premisas y desde las competencias municipales actuales, DecreceMadrid propone:

 

  1. Promover un cambio de modelo médico actual, que se basa en la medicalización de la población, a favor de un modelo de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Para ello es importante fomentar la visibilidad, el uso, presencia y recursos de la red de programas y centros municipales de salud, un recurso infrautilizado y que podría jugar un papel clave en dicho cambio de modelo por su cercanía a la población, resultando un complemento óptimo para la red de la Comunidad de Madrid.
  2. Hacer efectivas y ampliar las propuestas de prevención y promoción de la salud, ya explicitadas en la página web del Ayuntamiento de Madrid que en este momento no llegan a la mayoría de la población. Haciendo especial hincapié en:
    1. Aumentar el presupuesto y los servicios de prevención y promoción de la salud y de los hábitos saludables en la población del municipio.
    2. Garantizar a todas las personas, desde las  instituciones públicas, una vida  sexual y reproductiva saludable, partiendo del criterio de universalidad  de las prestaciones.
  3. Implementar las propuestas que en los últimos 2 años ha realizado para el municipio de Madrid la MAREA BLANCA (mesaendefensasanidadpublica.wordpress.com).
  4. Recuperar la gestión y ejecución de los servicios sociales externalizados para que sea la administración pública quien se encargue de todas las etapas y niveles de planificación, implementación, atención y administración de los mismos. Se podrá fomentar, e incluso subvencionar,  actividades complementarias de apoyo de asociaciones y/o ONGDs, cooperativas y asociaciones sin ánimo de lucro – no empresas de servicios- relacionadas con el colectivo beneficiario pero no las intervenciones centrales de cada servicio o proyecto.
  5. Reforzar la atención primaria en Servicios Sociales que, como puerta de entrada al sistema ha de disponer del tiempo y recursos suficientes para poder analizar debidamente cada caso y así poder orientar de forma adecuada.
  6. Aumentar los programas de prevención, atención y rehabilitación de los colectivos más vulnerables, otorgando una voz cualificada y permanente a las ONGDs y movimientos que trabajan y/o están relacionadas con cada colectivo, así como a la sociedad civil, para conocer y trabajar sobre las necesidades y potencialidades sociales de forma real y actualizada. Es prioritario destinar los recursos económicos, humanos y materiales suficientes para evitar la exclusión de personas vulnerables o en riesgo así como fomentar su reintegración social.
  7. Ampliar el abanico de apoyo, asesoramiento y protección de la ciudadanía, fomentando los Servicios Sociales de base, que favorezcan y estimulen la participación y colaboración ciudadana para que sean realmente un servicio y un recurso cotidiano para toda la gente de Madrid. Queremos que dejen de percibirse como una red donde acude la gente en exclusión o que no tiene otras opciones, para que pase a formar parte activa e imprescindible de la ciudad. Para ello se fomentaran espacios como, por ejemplo, bancos del tiempo, ludotecas, talleres gratuitos, conferencias, actividades de ocio, videoforums, espacios de coordinación, fomento y apoyo de asociaciones, grupos de consumo, huertos urbanos, espacios de estudio, etc.
  8. Optimizar la utilización de los edificios municipales de SS.SS. Creemos importante facilitar y promover su uso en horarios en que normalmente se encuentran cerrados, como tardes y fines de semana, ya sea al ampliar la cobertura de los proyectos municipales o al ceder su utilización a colectivos o asociaciones. Por ejemplo ludotecas de tarde y fin de semana en los Centros de atención a la infancia, reuniones de alcohólicos anónimos o actividades de ocio y rehabilitación en los centros de atención a drogodependencias, etc.
  9. Implementar proyectos de educación social de calle por toda la ciudad, no únicamente en espacios o barrios deprimidos. Garantizar la presencia de proyectos y profesionales de la educación social y/o la animación en todos los grandes parques y espacios públicos de la ciudad para dinamizar estos espacios. Es necesario favorecer una cultura de la interacción y la colaboración ciudadana como forma de prevención de conflictos y de la exclusión así como la facilitación del desarrollo y empoderamiento social.
  10. Destinar recursos suficientes para establecer un espacio de coordinación efectiva y permanente con los demás pilares sociales de la ciudad de Madrid (salud, educación y vivienda prioritariamente) para garantizar una detección y atención integral y global, para evitar casos de exclusión por ineficiencia del sistema.
  11. Realizar un análisis de las causas estructurales de la exclusión social y mantener una fluida comunicación con el área de economía para cortar las injusticias sociales desde su origen.