LOS OBISPOS DE LA CPT SE MANIFIESTAN CONTRA EL USO DE TRANSGÉNICOS

MST Informa
Año II – Nº 39
Viernes, 16 de mayo de 2003
LOS OBISPOS DE LA CPT SE MANIFIESTAN CONTRA EL USO DE TRANSGÉNICOS

 

Preocupados con los últimos acontecimientos con relación a los transgénicos, los Obispos de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB por su sigla en portugués), acompañados de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), escribieron una carta informando sobre los daños a la salud causados por tales productos. Llaman la atención también por la pérdida de soberanía alimentaria que implica el uso de semillas transgénicas. El documento fue entregado al Presidente de la Cámara, João Paulo Cunha, en la ceremonia que conmemoró el archivo de la propuesta de acuerdo de la base estadounidense en Alcántara.

A continuación el texto íntegro del documento:

DECLARACIÓN SOBRE LOS TRANSGÉNICOS

Nosotros, Obispos acompañantes de la Comisión Pastoral de la Tierra -CPT-, en las diversas regiones de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), frente a la grave problemática de los transgénicos en nuestros país y respaldados en las disposiciones legales vigentes, tomamos la iniciativa de manifestarnos al respecto.

Los transgénicos son resultado de la manipulación genética que permite producir, alterar y transferir genes entre los seres vivos, rompiendo la barrera del cruce natural entre las especies, creando, alterando y transfiriendo material genético entre vegetales, animales, bacterias, virus y humanos.

En todo el mundo y aquí en Brasil muchos investigadores y también líderes sociales han formulado, oportunamente, serias preocupaciones en relación con este asunto. Estas preocupaciones giran en torno a los siguientes riesgos:
1º.- Con relación a la salud humana, la ingestión de los granos genéticamente modificados pueden provocar aumento de alergias, resistencia a antibióticos y aumento del índice de substancias tóxicas en los alimentos.
2º.- En el medio ambiente hay el riesgo de erosión genética, afectando irreversiblemente la biodiversidad, por la contaminación de los bancos naturales de semillas (bancos de germoplasma). Añadiéndose a ésto el aumento alarmante del monocultivo y la consecuente pérdida de la riquísima variedad y cualidad de las semillas.
3º.- Es también una amenaza a la soberanía alimentaria de nuestro país, en razón de la pérdida del control de las semillas y de los seres vivos por el patentado de los mismos, convertidos en propiedad exclusiva y legal de grupos transnacionales que sólo apuntan a fines comerciales.
4º.- El riesgo mayor, sin embargo, a nuestro modo de entender, está en la total dependencia, en la destrucción y, finalmente, en la desaparición de la pequeña y hasta de la mediana agricultura por causa del inexorable monopolio mundial de la producción y comercialización de las semillas, que se convierten en dominio de un pequeño grupo de gigantescas y poderosas empresas transnacionales.

En relación con estas cuestiones, por otro lado, no podemos ignorar o dejar de cumplir las exigencias éticas como la beneficencia, la justicia social, la justicia ecológica y la precaución.

El principio de beneficencia implica nuestro deber de evitar o impedir el mal o daño a los otros. En el caso de la introducción masiva de nuevas tecnologías que impliquen riesgos potenciales a la salud, este principio debe estar plenamente garantizado por medio de informaciones claras y confiables.

El principio de justicia social, en casos de innovaciones tecnológicas masivas y de alto impacto social, nos lleva a preguntar quién va a ser beneficiado y quién va a ser perjudicado. Ahora, en el caso concreto de los transgénicos es claro que un pequeño grupo de grandes empresas será el mayor beneficiado, con grave daño para la agricultura familiar.

El principio de justicia ecológica impone el deber de preservar el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras. Los transgénicos pueden representar un serio riesgo ecológico.

El principio de precaución exige que antes de la liberación de cualquier producto para el consumo humano, sean adoptadas severas normas de bioseguridad. No trata de detener la ciencia o la investigación, ni de provocar miedo paranoico frente a lo nuevo. Por el contrario, se defiende el más amplio espacio para la ciencia y la investigación, orientadas, no obstante, para el bien común. Las aplicaciones tecnológicas que impliquen riesgos potenciales de gran envergadura, sean decididas, aprobadas, negadas o perfeccionadas a partir de decisiones democráticas y bajo el control del pueblo.

Apoyando la heroica lucha de las organizaciones populares del campo y haciendo eco a una de las grandes reivindicaciones del Foro Social Mundial de Porto Alegre, con agrado defendemos que las semillas sean declaradas patrimonio de la humanidad y conservadas en su integridad genética por las comunidades campesinas.

En esta misma línea, nos tomamos la libertad de recomendar al Poder Público, al Ministerio Público, al Legislativo, al Judicial y al Ejecutivo que, al tratar estas graves cuestiones, se orienten por estas nuevas y justas reivindicaciones, así como por los principios éticos que las rigen.

Itaici, 6 de mayo de 2003

Los Obispos acompañantes de la CPT. Mons. Tomás Balduino, Presidente; Mons. Xavier Gilles, Vice-Presidente; Mons. Orlando Dotti; Mons. Ladislau Biernaski; Mons. Pedro Casaldáliga; Mons. André de Witte; Mons. José Alberto Moura; Mons. Guilherme Werlang; Mons. Heriberto Hermes; Mons. José Mario Streher; Mons. Moacir Grecchi; Mons. José Agusto da Rocha; Mons. Maurício Grotto; Mons. Apparecido José Dias

 
 

BREVES

"Conmemorar Alcántara es preparar nuestro ejército contra el ALCA"

Cerca de 300 personas, representantes de las diversas entidades que componen la Campaña Brasileña contra el ALCA, ocuparon la tarde del lunes 12 de mayo el Auditorio Nereu Ramos, en Brasilia/DF, para conmemorar la decisión gubernamental de archivar el Acuerdo que preveía la instalación de una Base Militar de Estados Unidos en Alcántara, Estado de Maranhão. El acto, denominado "Consolidación de la Victoria", contó con la presencia del presidente de la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ), el diputado federal Luiz Eduardo Greenhalgh y João Pedro Stedile, coordinador del MST, entre otros. Para Stedile, "constituyó una gran victoria para el pueblo brasileño y latinoamericano el hecho de que el presidente Lula haya tomado la decisión política de retirar este acuerdo".

"Fuera Monsanto. Queremos un mundo y un Brasil libre de transgénicos"

Con esas palabras concluyó el 9 de mayo la 2da. Jornada de Agroecología, en Ponta Grossa, Paraná. El evento, que contó con conferencias de personalidades como Plínio de Arruda Sampaio y Peter Rosset, terminó con la destrucción de una plantación de 10 hectáreas de maíz transgénico RR, de Monsanto. Para más información acceda a http://www.jornadadeagroecologia.com.br/

Brasil de Fato: una nueva edición en los quioscos de todo el país

El periódico Brasil de Fato circula desde el sábado, día 17 de mayo, en su edición número 11. Puede adquirir su ejemplar, con informaciones sobre Brasil y el mundo, en los quioscos por R$2,00 o hacer su subscripción a través de la dirección de correo electrónico assinaturas@brasildefato.com.br . Más informaciones en el teléfono 2131-0808.

CARTAS

Estoy muy contento por haber recibido la carta dirigida al Presidente Lula. Sin duda, el MST está en la vanguardia de la lucha por la Liberación de la Clase Trabajadora, por eso reafirmo cada vez más mi compromiso con esa batalla. esarate@bol.com.br

Compañeros, es admirable la postura firme del MST en la defensa de los valores que siempre defendió. Su persistente cobrança al Gobierno Lula sobre temas que considera innegociables refleja su coherencia y nos transmite la certeza y confianza en que somos una gran nación y tenemos muchos hermanos dedicados a defender los intereses mayores del país. José de Ribamar, jrpereira21@hotmail.com

Felicidades por la combatividad y la lucha del MST, que con su color rojo denuncia el olvido histórico de las elites brasileñas de nuestro pueblo trabajador, al mismo tiempo que coloca cotidianamente a labuta por la necesaria transformación social. Felicidades por el último boletín con la carta dirigida a nuestro Presidente. Estoy plenamente de acuerdo con su contenido, en la defensa de nuestra soberanía y en la lucha concreta contra a ALCA. Elza. elzamari@ig.com.br