MST Informa nº 88

Queridosamigos y amigasdel MST,

Enesta edición vamos a compartir con vosotros el texto de PlinioArruda Sampaio,presidente de la ABRA (Asociación Brasileña de la ReformaAgraria) e integrantedel equipo que elaboró el Plan Nacional de Reforma Agraria,entregado algobierno en 2003.

"LaConstitución Federal determina que los inmuebles improductivosseandesapropiados y utilizados para la Reforma Agraria. En seguidasurgió la cuestión:¿qué son inmuebles improductivos?

Laley que articulaestacuestión considera improductivos los inmuebles que no explotansuficientemente sustierras. Tal calificación ha de hacerla un profesional medianteinspección.

Loprimero que el personal autorizado verifica en estas inspecciones es laextensión de tierra que está siendo efectivamentecultivada en el inmueble. Acontinuación, la producción obtenida en los diversoscultivos y explotacionespecuarias del inmueble en inspección es comparada con los datosde rendimientomedio que las haciendas brasileñas obtienen paraidénticos productosagropecuarios. Un inmueble que explote una parte muy pequeña desus tierras ocuyo rendimiento sea inferior a la media brasileña constituye uninmuebleimproductivo y como tal es clasificado, pudiendo, por tanto, serdesapropiadopara la constitución de asentamientos para la Reforma Agraria.

Latabulación de indicadores de rendimiento para cultivos yproducción pecuaria sehizo en la década de los 70. Desde entonces la agriculturabrasileña se ha modernizado,haciéndose mucho más productiva. A pesar de ello, latabla de indicadores no fuemodificada, lo que hoy en día permite escapar de serclasificadas comoimproductivas a haciendas que explotan sus tierras pésimamente.

Enel estado de Paraná, solamente 8 de 148 inspecciones dieron comoresultado laimproductividad de los inmuebles inspeccionados. Actualizando losíndices elresultado sería obviamente muy superior.

Elenvejecimiento de los indicadores provoca retrasos en el proceso dedesapropiacióny deja margen para que los propietarios hallados en falta discutan eldecretodesapropiatorio en la Justicia. Esto encarece el proceso de ReformaAgraria y,sobretodo, hace que éste se torne más lento.

En1999 el Ministerio de Reforma Agraria realizó estudios paraactualizar losindicadores de rendimiento o "índices de productividad", comoalgunoslos llaman. Dos institutos de reconocida competencia e idoneidad fueronlos encargadosde llevar a cabo los estudios: la Unicamp (Universidad de Campinas,estado deSão Paulo) y la EMBRAPA (Empresa Brasileña deInvestigaciones Agrapecuarias).Ambos realizaron sus investigaciones de forma independiente, llegandoprácticamentea las mismas conclusiones.

Deacuerdo con la ley, los Ministros de Desarrollo Agrario y deAgricultura deberíanpublicar, después de escuchar la opinión del ConsejoNacional de DesarrolloAgrícola, los nuevos indicadores de rendimiento a ser utilizadospor el INCRA oInstituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria.

Pero lamovilización de losgrandes hacendados impidió en su momento que esto sucediese.

Enla Propuesta del II Plan Nacional de Reforma Agraria, entregado alPresidenteLula en diciembre de 2003, se mostró la necesidad de actualizarlos indicadoresde rendimiento (pág. 38), a fin de posibilitar el cumplimientode la meta de asentamientosestablecida por el Plan.

Perohasta ahora, abril de 2005, la actualización de indicadoressigue sin ser publicada,evidentemente a causa de la oposición de los grandes hacendados.

Trasocurrir la masacre de Felisburgo, en el estado de Minas Gerais, unacomisión derepresentantes de la sociedad civil entregó al Presidente Lulauna petición paraque fueran publicados los índices de productividad, declarandoque son talesíndices una medida necesaria para acelerar la Reforma Agraria.Hay que decirque el proceso de Reforma Agraria se encuentra por debajo de las metasfijadaspor el gobierno, incluso teniendo en cuenta que las metasgubernamentalesredujeron a la mitad las metas propuestas por los especialistas en elII PlanNacional de Reforma Agraria. Tras el asesinato de la Hermana Dorothy,la mismacomisión reiteró la petición.

Apesar de todo, la decisión tomada no fue publicar inmediatamentenuevosindicadores basados en los estudios de 1999, ya realizados, sino hacerun nuevoestudio. Consta que este estudio ya está acabado y se encuentraen discusión enlas altas esferas del gobierno.

Seespera que el gobierno Lula afronte el reto y publique los nuevosíndices a finde no quedar en la misma posición de los gobiernos pasados,quienes siempre tuvierona mano el pretexto de la falta de información para dejar dehacer lo que era másque obvio".

Un fuerteabrazo,

SecretaríaNacional delMST.

Breves

Manifestación enCarajás reúne a 10 mil personas

Lamañana del 17 de abril tuvo lugar una manifestación en laCurva do S, enEldorado dos Carajás, sureste del estado de Pará. Hacenueve años, en el mismo lugar,19 Sin Tierra fueron asesinados y otros 69, heridos, por tropas de laPolicíaMilitar. La fecha es mundialmente celebrada por el movimiento campesinocomo DíaInternacional de la Lucha Campesina y cerca de 10 mil trabajadores ytrabajadorasrurales participaron de la movilización. Actos similares sesucedieron por todoBrasil.

 

Chafik,reo confeso, esliberado por la Justicia

Inclusodespués de confesar los crímenes, el hacendado AdrianoChafik Luedy, involucradoen el asesinato de cinco trabajadores rurales Sin Tierra en elacampamentoTerra Prometida en Felisburgo, estado de Minas Gerais (MG), hubo habeascorpusconcedido por la Sección 5ª  delSuperiorTribunal de la Justicia en Brasilia (DF). Los otros tres acusados, apesar dehaber sido reconocidos como participantes de la matanza por lasvíctimas supervivientes,se vieron beneficiados porla jueza de la comarca de Jequitinhonha (MG), quien les concedióel derecho de aguardar enlibertad la vista del proceso. Tras la liberación de estospresos, trabajadoresSin Tierra de Felisburgo ya han presentado denuncias en ladelegación local depolicía alertando del reinicio de las amenazas contra ellos.

Asentamiento invierte enla producción de medicamentos fito-terapéuticosen Paraná

Trabajadores y trabajadoras del Noroeste del estado de Paranácrearon unlaboratorio de hierbas medicinales para manipular plantas y producirmedicamentosfito-terapéuticos, o sea, medicamentos producidos a partir delos extractosnaturales de plantas frescas o secas. El laboratorio fue montado en2001, en elCentro de Formación e Investigación Ernesto Guevara(CEPAG), asentamiento OzielAlves Pereira, en Santa Cruz do Monte Castelo. Ahora las familiaspretendenampliar el laboratorio, formar a más personas con losconocimientos necesarios parala manipulación de las plantas y montar una farmaciafito-terapéutica."Queremos concienciar a la gente de que todos los medicamentovienendel bosque, de la selva, de una planta que la gente destruye. Paraacabar con laexplotación de las multinacionales, tenemos que dejar deutilizar medicamentosquímicos y usar sólo lo natural", declara LoreciRodrigues da Silva, coordinadoradel sector de Salud.

Subscríbaseal periódicoBrasil de Fato

Durante todoel año 2002,intelectuales, artistas, periodistas y representantes de movimientossociales sumaronfuerzas en nombre de un proyecto político y editorial. La ideaera construir unnuevo periódico que ayudase a vehicular informaciones nodivulgadas por los mediosde comunicación tradicionales. La publicacióntambién tendría la misión decontribuir a la formación de la militancia social y de laopinión pública en general.Así nació el periódico Brasil de Fato. En losúltimos dos años el periódicosobrevivió gracias a una gran disposición para superarlos obstáculos a los quecualquier vehículo de prensa independiente se enfrenta,incluyendo boicots detodo tipo. Pero en este momento lo que necesitamos es apoyo extra paradriblar lasdificultades resultantes de la concentración del podereconómico y del aumentode los costes de producción del periódico. El Brasil deFato necesita aumentar elnúmero de subscriptores para seguir adelante. Contamos con suapoyo. Consejoeditorial del Brasil de Fato.
Para subscribirse, llame al + 55 11 2131 0812/ + 55 11 2131 0808 omande uncorreo electrónico a   assinaturas@brasildefato.com.br

Cartas

En laúltima edición delMST Informa, preguntamos a nuestros amigos y amigas lo que el MSTdebería hacerpara que la Reforma Agraria sea realizada en Brasil. Recibimos muchasrespuestasmotivadoras y nos gustaría compartir algunas de ellas convosotros:

El MST debería movilizar a la población hacia una posturaética de solidaridad, a través de laconcienciación de todas las cuestiones referentes a la ReformaAgraria,utilizando medios de comunicación alternativos, articulando atodos los movimientossociales para que entren en esa lucha contra el poder económico. AnaMaria Turolla.

Hola compañeros del MST,
Entiendo lo que el MST ha hecho como una víafundamental para que se haga laReforma Agraria en nuestro país. ¡Militancia Activa,Educación, OrganizaciónPolítica y Persistencia! Mientras tanto, para enfrentarse a losmedios decomunicación dictadores y mentirosos y a lafuerza aplastastantede este modelo económico adoptado por laselites es necesario que se invierta en información, o mejor,en denunciar lasatrocidades y el modo de vida indecente que llevan las personas en todoelmundo. Sandra Costa.

En miopinión, el MST,como Movimiento Social de carácter democrático, debería crearmecanismos que apoyasenla Política Nacional de Reforma Agraria, la aplicacióndel Estatuto de la Tierra,y la implementación de la Función Social de la Propiedaden todo el territorionacional. José Davi Lós Reis Fidalgo.