MST Informa nº 115 – 27/04/2006: Brasil de Fato

EL MST ES SOLIDARIO CON EL PERIÓDICO BRASIL DE FATO. ¿Y TU ?

 El MST, en esta edición especial, quiere compartir con usted las preocupaciones por construir la comunicación como herramienta de educación popular y de organización de los trabajadores y trrabajadoras. El periódico Brasil de Fato supone la materialización de esta idea. Socializamos más abajo una carta del equipo editorial del periódico y pedimos su interés por esta causa, tan justa como el mismo acto de ocupar un latifundio. 


Estimados colaboradores, militantes y suscriptores del periódico Brasil de Fato

Nos dirigimos a ustedes, nuevamente, para cumplir nuestra obligación de dar cuenta de nuestra periódico, que es por encima de todo una obra colectiva de centenares de compañeros y compañeras. En los últimos tres años, ustedes han podido seguir las dificultades de construir un periódico independiente, con una línea editorial autónoma, que sirva de instrumento para todos aquellos que quieren cambiar el país.

Es una árdua tarea. Pero estamos resistiendo. Tuvimos muchas conquistas. Mantuvimos nuestra independencia. Enfrentamos el monopolio de la publicidad, de la distribución. Boicots de todo tipo. Incluso el sectarismo de alguno sectores de la izquierda acostrumbrados a los periódicos partidarios y alienados ideológicamente. De hecho, conseguir ser independientes y a la vez tener un compromiso con los movimientos sociales y los intereses del pueblo es una tarea muy difícil.

Soñábamos que el periódico Brasil de Fato estuviera pegado a un proceso de reascenso del movimiento de masas que no se produció. Entonces tuvimos que cambiar su forma. En lugar de un periódico de masas, en los quioscos, con tiradas significativas, fue necesario transformarlo en un periódico de militantes.

Esperábamos poder acceder a la publicidad de organismos públicos, cuya obligación es distribuir democráticamente los presupuestos de publicidad, que son del pueblo. Cuya obligación es democratizar los medios de comunicación brasileños. Esto tampoco sucedió. En tres años, tuvimos raros anuncios de empresas públicas de Paraná, de la Pretrobrás y de la Compañía Furnas.

Lo que nos sustentó todo ese tiempo fueron las suscripciones, las contribuciones de los movimientos sociales y la colaboración de todos los que trabajan por este proyecto colectivo.

Avances significativos

Montamos un equipo de redacción y corresponsales dedicados que , sin ingerencia del consejo editorial, hacen del periodismo una militancia, y que intentan de forma democrática construir un periódico comprometido sólo con la verdad y con los intereses del pueblo. Un periódico plural y abierto.

Editamos diversos cuadernos especiales, con temas específicos, para atender las necesidades de los movimientos: reforma agraria, combate a los transgénicos, contra el trasvase del río San Francisco, en defensa de la biodiversidad, en homenaje al pueblo guaraní y Sepé Tiaraju, tec. Estas ediciones especiales llegaron a tener tiradas de un millón de ejemplares, con un fuerte impacto en las poblaciones donde fueron distribuidos.

También avanzamos al vincular nuestro trabajo a una agencia que produce noticias para programas de radio.

Avanzamos en la linea editorial, con una página permanente sobre el continente africano, exluido de la prensa brasileña. Hemos conseguido también entrevistas históricas con líderes nacionales e internacionales – material que ahora se ha transformado en el libro Es necesario tener coraje para cambiar Brasil, con entrevistas exclusivas con Noam Chomsky, Yasser Arafat, Celso Furtado, Apolônio de Carvalho, Fidel Castro, Hugo Chávez, Aleida Guevara, Hebe de Bonafini, entre otros.

Cambios necesarios

Pero, a pesar de los avances importantes, se están presentando nuevas dificuldades financieras, resultado del aumento de costes de gráfica, correo, en contrapartida con la lenta expansión de las suscripciones. Por esto queremos compartir con ustedes las propuestas de cambios que estaremos introduciendo en nuestro proyecto.

1.La edición semanal del periódico impreso, a partir de la próxima edición, pasa a tener ocho páginas.

2.Vamos a potenciar la página del periódico en internet –Agencia Brasil de Fato (http://www.brasildefato.com.br/) con actualizaciones diarias de noticias unidas a la lucha de clases, a las luchas de los movimientos sociales, y también con artículos y análisis, para que los lectores y colaboradores puedan acceder a más informaciones con menor coste.

3. Vamos a producir un boletín electrónico que llegue a los lectores de forma más rápida que el periódico impreso. Para recibir el boletín, los subscriptores deben mandar sus direcciones electrónicas a: boletim@brasildefato.com.br

4. Vamos a estrechar nuestra colaboración con la AGENCIA DE Noticias del Planalto, que edita boletines diarios para más de 1200 radios comerciales y comunitarias de todo el país.

Esperamos que con estos ajustes, nos podamos adaptar a las dificultades financieras. Quien sabe si realizaremos el sueño de un periódico diario, que esté en todos los quioscos, de fácil acceso a todo el pueblo brasileño – aunque sepamos que esto va a depender sobretodo del reascenso del movimiento de masas y de una mayor acumulación organizativa de los movimientos sociales.

Necesitamos su apoyo

Para concretizar esta lucha permanente, necesitamos doblar el número de subscriptores. Por esto, esperamos su ayuda de varias formas:

1. Indicando periodistas o compañeros y compañeras de movimientos sociales que podrían colaborar con el periódico enviando artículos, reportajes, lo que va a ampliar la forma militante de hacer el periódico, y traerá para el periódico más temas de todo Brasil.

2. Ampliando las subscripciones. La subscripción anual, que dá derecho a 52 ejemplares,cuesta apenas 100 Reales y se puede fraccionar en cuatro partes.Si cada subscriptor puede conseguir un amigo o amiga dispuesto a contribuir con 100 Reales, doblaremos el número de subscriptores y daremos un empuje al periódico. O usted puede ofrecer una subscripción solidaria a un amigo que no tenga recursos y quiera recibir las informaciones del Brasil do Fato.

3. Si usted pertenece a un sindicato, entidad, ayuntamiento, escuela, centro académico, comunidad religiosa, etc,, motive su entidad a hacer subscripciones colectivas para distribuir a más personas.

Esperamos podier contar con su comprensión y fidelidad para ayudarnos a ampliar nuestros lectores y seguir costruyendo un periódico plural, comprometido con las causa del pueblo brasileño.

Un fuerte abrazo,

Nilton Viana, editor-jefe
José Arbex, integrante del Consejo Editorial
João Pedro Stedile, integrante del Consejo Político

Hay diversas formas de hacer subscripciones:

1. Depósito bancario
Banco: Bradesco
Agência: 0296-8
Cuenta Corriente: 67.880-5
Enviar comprovante y dirección de la entrega a:
Tel/fax: (11) 21310824
o mande mensajes a: assinaturas@brasildefato.com.br

2. Orden bancario
Enviar el nombre completo, CPF y dirección de entrega del periódico y del cobro a: assinaturas@brasildefato.com.br

3. Targeta de crédito
Puede pagar con las targetas Visa o American Express. Informe del número, fecha de caducidad y código de seguridad de la targeta.

4. Cheque
El cheque debe ser nominal a la Sociedad Editorial Brasil de Fato. Enviar a: Al. Eduardo Prado, 342, Campos Elíseos
CEP: 01218-010 – São Paulo (SP)