Seguimos enredando

Aún recuerdo con cariño aquella reunión en el Centro Social del barrio, allá por 2011, en el que ideábamos cómo seguir tejiendo redes con esas personas dispersas que piensan parecido a nosotras pero que viven en bio-regiones lejanas y fue entonces cuando plantamos la semilla de los “Encuentros de colectivos decrecentistas”.

 

DecreceMadrid se propuso el reto de organizar el primero de ellos. Para ello nos fuimos a Zarzalejo, un lugar mágico en la sierra de Madrid, que por aquel entonces ya se había declarado como transition town, lo cual nos permitió acercarnos a escuchar una gran experiencia. Al encuentro acudieron colectivos afines de muchos rincones de la península haciendo de aquel fin de semana una aventura única que puso una gran semilla.

 

Con sus aciertos y fallos (sí claro, hubo muchos fallos logísticos, como todas las primeras veces), la maraña comenzó a enredarse, quedando el relevo en manos del colectivo Desazkundea de Euskal Herria, que al año siguiente, 2012, nos sorprendió con un encuentro memorable en el que no faltó ni un detalle. La logística fue gratamente superada y las actividades lúdicas se entrelazaban con las de darle al coco y al corazón. Las compas se lo curraron para que las asistentes conociéramos la ciudad de Vitoria-Gasteiz de una forma diferente, y la fórmula del decrece-turismo alternativo funcionó.

 

En 2013, el testigo lo recogieron las colegas sevillanas, y esta vez se ampliaba la mirada hacia el decrecimiento y el movimiento transicionero. Con alegría vimos caras conocidas de los encuentros anteriores e hicimos nuevas amistades con las que seguir aprendiendo. En Sevilla conocimos su moneda local, el puma, y nos dejamos enamorar de la arquitectura que nos alojó en talleres y almuerzos. También hubo tiempo para que disfrutásemos de los huertos urbanos junto al río, de rutas en bici y del cante compartido.

 

Y aunque hubo un pequeño parón, el 2015 nos regaló un viaje a Granada. El parón hizo que las ganas de volver a encontrarnos aumentarán y el retraso mereció la pena. Volver a juntar tantas caras conocidas y en un entorno tan magnífico propicio que las dinámicas saliesen solas y que aquel ovillo que empezamos a entrelazar en Zarzalejo ya haya cogido un gran tamaño y no haya quien lo desenrede.

 

Por eso, el otoño de 2016 llega empujando una gran madeja de alternativas, imaginación y sonrisas. Esta vez nos reuniremos en Betanzos (A Coruña), en las antípodas andaluzas, y con nuestras compañeras gallegas como anfitrionas. Esta nueva oportunidad de crecer y aprender juntas se celebrará del 28 de octubre al 1 de Noviembre, y presenta un despliegue de actividades para todos los gustos y emociones.

 

cartel-epeces3-2016

 

Desde DecreceMadrid queremos invitaros a que acudáis al encuentro de Betanzos, nostras lo haremos, y para ir entrando en materia celebraremos el sábado 22 a partir de las 18h en 3PECES3 (c/tres peces, 3) una FIESTA DECRECENTISTA Y TRANSICIONERA en la que podremos degustar exquisita comida vegana a precio libre mientras vemos el documental “Decrecimiento” con la asistencia de su director Luis Casariego. Posteriormente contaremos con la actuación de Chema Zavala que vendrá para que disfrutemos con su “antimúsica, sicalipsis y confusión”.

 

Os esperamos.