Posted on febrero 7, 2015 in by alevadoNo Comments »

Desde  una perspectiva decrecentista la educación en nuevos valores es un pilar fundamental. Por ello es importante que desde el ámbito local se impulsen medidas que promuevan un modelo horizontal y equitativo que debe formar parte del propio sistema educativo para conseguir una ciudadanía crítica y consciente. Algo que sólo se puede conseguir si se trabajan unas áreas concretas del conocimiento: aquellas que tratan de favorecer los intereses de toda la sociedad, la cooperación frente al individualismo y la constante competencia. Es imprescindible democratizar el contenido de la educación, dejando a los y las ciudadanas establecer sus prioridades.

 

Con estas premisas y desde las competencias municipales actuales, DecreceMadrid propone:

 

  1. Revisar la oferta de recursos educativos del Ayuntamiento, para fomentar la trasmisión de valores ecofeministas constructivistas, de respeto a la naturaleza y las personas y la visión de esta nueva ciudad decrecentista que es posible construir entre todas.
  2. Redefinir la política de becas del Ayuntamiento para, a través de ellas, fomentar el desarrollo de las instituciones privadas que compartan los valores descritos en el punto anterior.
  3. Crear programas de educación para adultos que satisfagan las necesidades reales de cada barrio.
  4. Adaptar las escuelas taller de Madrid para recuperar oficios tradicionales y/o para fomentar nuevos oficios relacionados con las medidas reflejadas en otras áreas: oficios agrícolas para poder alcanzar la soberanía alimentaria, de artesanía y comercio tradicional, aquellos necesarios para llevar a cabo la restauración ambiental, etc.
  5. Lograr una distribución equitativa de la diversidad en todos los centros sostenidos con fondos del ayuntamiento
  6. Incentivar la educación en escuelas libres.
  7. Fomentar la creación de cooperativas de educación.
  8. Mejorar y ampliar las infraestructuras del Ayuntamiento destinadas a actividades educativas
  9. Implementar los men√ļs ecol√≥gicos, con productos locales y de temporada en las escuelas de gesti√≥n municipal para acercar otros valores y cuidados a los y las usuarias.