Posted on febrero 7, 2015 in by alevadoNo Comments »

Desde una perspectiva decrecentista es necesario replantear la estructura social jer√°rquica en todas las esferas: p√ļblica y privada en que vivimos. En la actualidad, existe un reparto desigual de derechos y deberes seg√ļn la condici√≥n del ciudadano o ciudadana de que se trate. Pensamos que decrecer en igualdad debe ser una de las principales tareas a alcanzar en el menor tiempo posible. Para ello deber√° asumirse desde la gesti√≥n municipal la creaci√≥n de espacios comunes para el cuidado de personas especialmente vulnerables por razones de edad, sexo, etnia, diversidad funcional o cualquier otra circunstancia, en los que se prime la calidad de los cuidados por encima del beneficio econ√≥mico, sacando esta actividad del √°mbito privado, y normalmente feminizado.

feminismo def

Con estas premisas y desde las competencias municipales actuales, DecreceMadrid propone:

 

  1. Crear el Instituto Madrile√Īo de G√©nero atendiendo al concepto de manera integrada, cr√≠tica y aplicable. Con un objetivo principal: la aplicaci√≥n real de la ley de igualdad de g√©nero.
  2. Promover la creación de colectivos feministas que incluyan tanto a hombres como a mujeres con el objetivo de que la perspectiva de género y la promoción de la igualdad sea tarea de todas las personas que integran la ciudadanía.
  3. Promover la comprensión y participación de las mujeres en colectivos socialmente percibidos como masculinos y masculinizados, como son los de acción político-institucional, juntas directivas, cargos de responsabilidad, etc.
  4. Promover el reparto equitativo de los trabajos domésticos y de cuidados, que recaen mayoritariamente sobre las mujeres y que están invisibilizados e infravalorados.
  5. Incrementar los recursos p√ļblicos para la lucha contra la violencia machista.
  6. Combatir los estereotipos sexistas en todos los campos, haciendo especial hincapié en la educación, los medios de comunicación y la publicidad.
  7. Promover la utilización de un lenguaje inclusivo desde la administración municipal.
  8. Resignificar el trabajo más allá del asalariado, desbancando a los mercados y la optimización del beneficio como epicentro del sistema, poniendo en su lugar la sostenibilidad de la vida.
  9. Promover estructuras p√ļblicas y comunitarias para el cuidado infantil, de personas mayores y dependientes.
  10. Promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral tanto para hombres como para mujeres, revalorizando la vida comunitaria y familiar.
  11. Eliminar la brecha salarial entre las distintas personas ya sea por razón de sexo, origen, religión, etc.
  12. Promover una educaci√≥n sexual y afectiva p√ļblica que acabe con la opresi√≥n heteropatriarcal.
  13. Garantizar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
  14. Convertir en vinculantes los informes de Evaluación Previa de Impacto de Género que prevé la Ley de Igualdad y habilitar mecanismos de participación de los grupos feministas y de mujeres en su elaboración. Realizar dichos informes incluso en aquellos casos que la Ley de Igualdad no los exija.