Posted on febrero 7, 2015 in by alevadoNo Comments »

Desde una perspectiva decrecentista la b√ļsqueda de una¬†soberan√≠a alimentaria¬†es compleja a escala ciudad, pero abriendo el campo de acci√≥n hacia el entorno, apostando por un modelo mancomunado (bioregional), se puede avanzar en ella. Por ello, apostamos por la relocalizaci√≥n de la producci√≥n integr√°ndola en la ciudad y buscando conectar la ciudad con el entorno donde se ubican los productores y creemos que deber√° impulsarse un modelo de producci√≥n ecol√≥gica y m√°s social, un modelo respetuoso con el medio ambiente y con los ritmos naturales, que reduce los residuos, que es m√°s saludable para las personas y que¬†fomenta la recuperaci√≥n de tierras que se dediquen al cultivo.

 

Con estas premisas, desde las competencias municipales actuales, DecreceMadrid propone:

 

  1. Fomentar el uso de las superficies con potencialidad agrícola existentes en la ciudad.
  2. Impulsar la proliferación de huertos urbanos en la ciudad.
  3. Plantar √°rboles productivos¬†en lugares p√ļblicos: avenidas, jardines, etc., con objeto de re-ruralizar la ciudad.
  4. Incluir¬†men√ļs ecol√≥gicos, con productos locales y de temporada en las escuelas¬†y centros de titularidad municipal.
  5. Impulsar espacios para el fomento de un mercado artesanal de productos de cercanía, ecológicos y de temporada.
  6. Facilitar la creación de grupos y cooperativas de consumo.
  7. Impulsar la cooperación con los municipios de la bioregión para buscar la máxima soberanía alimentaria y económica, reducir las distancias de los productos y cambiar progresivamente el modelo productivo.