424px-Hs6Tras la iniciativa publicada hace unos días sobre la propuesta no de ley para ordenar los contenidos de internet, el día 7 de noviembre de 2008 se ha presentado en el Congreso de los Diputados una nueva proposición no de ley para la reforma de la ley de propiedad intelectual, tal y como recomienda la “comisión intersectorial antipiratería”. La propuesta la realizan Rafael Simancas y Ramón Jáuregui por parte del PSOE y Joan Tardà y Joan Ridao por parte de ERC-IU-ICV.

Bajo la justificación de adaptar nuestra legislación a la europea, y ajustar el reparto de competencias en ese ámbito entre autonomías y gobierno central, proponen crear nuevos “organismos de arbitraje”, fuera del control y “seguridad” judiciales. Se apoyan en que el crecimiento de la cultura en la red no puede perjudicar a “los creadores” y los invitan, a través de la “mesa intersectorial antipiratería”, a dirigir la nueva subcomisión del Congreso de Diputados que redacte las propuestas de ley.

Dicha “mesa”, como ya ha confirmado hace unos días el “Partido Pirata” , es el instrumento de las entidades de gestión para poder preparar toda la batería legislativa que se avecina.

En esa mesa no estamos representadas todas, y la proporción del lobby “pro-Copyright” es aplastante, como analiza el Partido Pirata; ni siquiera la entrada en la mesa de algún actor más resultaría en un equipo de “expertas” y “afectadas” equilibrado o interesante para abordar una materia de tal trascendencia. En estos momentos de crisis, el cambio de mentalidad que hace falta, para tomar verdaderas medidas de producción/economía cultural del presente y futuro no ha calado en nuestros legisladores: seguimos con políticos “0.5”, aún no han llegado siquiera a una 1º versión.

Parece que llegó el día de construir alianzas para defender y promover uno de los logros más grandes de la humanidad: la creación de redes de pares que sirven como canales de acceso y distribución de una realidad aplastante, el modelo cultural libre más extendido del planeta, y al que nuestros legisladores no tienen mucha intención de facilitarnos el acceso. En hacktivistas.net ya lo estamos haciendo, manteniendo reuniones y conversaciones con una red muy variada de colectivos para proponer coordinarnos y plantear una campaña común y fuerte en la que todas podamos participar y organizar tanto la resistencia posible como ofrecer la alternativa real, mostrando que la cultura libre es millones de veces más potente que la alternativa propietaria, y que vino hace años para quedarse y ocupar un gigantesco espacio vacío. Os invitamos a uniros a nosotras, pero sobretodo, a pasar a la acción, sea desde donde sea.

Queremos mostrar como sociedad civil nuestro más profundo rechazo a esta forma de legislar a base de presiones de oscuros lobbys pro-copyright, y os proponemos iniciar la movilización lo antes posible, mientras nos vamos coordinando. Lo que planteamos como respuesta inmediata es el envío de un correo electrónico expresando nuestra opinión a los Diputados que han propuesto la ley.

A continuación, proponemos un modelo de email. Podéis enviarlo tal cual, modificado o pasar totalmente de él y escribir otro.

Para: ramon.jauregui@diputado.congreso.es, rsimancas@diputado.congreso.es, jtarda@diputado.congreso.es, jridao@diputado.congreso.es

Estimados Señores Rafael Simancas, Joan Tardà, Ramón Jáuregui y Joan Ridao,

Me dirijo a ustedes a propósito de la noticia de la presentación por parte del Grupo Parlamentario Socialista, ERC + IU + ICV de una Proposición No de Ley que insta al gobierno a la “Reforma de la ley de Propiedad Intelectual” por la que nos sentimos profundamente preocupadas.

A pesar de que nos han asegurado, tanto en respuestas a emails como en declaraciones a la prensa, que estos cambios se harán mediante un consenso de todos y todas las implicadas y no supondrán un recorte de libertades fundamentales, las declaraciones desde el Ministerio de Cultura y la campaña “Si eres legal, eres legal” apuntan intenciones opuestas.

En los últimos días hemos visto cómo el Ministro de Cultura comparaba a todos y todas las ciudadanas que compartimos cultura en Internet con terroristas, con saqueadores arqueológicos y con piratas somalíes, y aseguraba que desde el Gobierno se prevén acciones legales contra los ciudadanos que compartimos cultura mediante redes P2P.

Les pido que se replanteen su estrategia en materia de propiedad intelectual para tomar una dirección que promueva la cultura y los nuevos modelos de distribución de información, en lugar de criminalizar y perseguir a la mayoría de ciudadanos. No nos condenen a la oscuridad retrasando nuevamente al país por proteger los intereses de una minoría elitista de sus ciudadanos; el resto, amamos la cultura, compartir y el P2P.

Atentamente,

Los comentarios están cerrados