Sinde EPIC FAIL. Foto: Alberto Morante (EFE)

El 21 de Diciembre debería de declararse día nacional de la SINDEpendencia del ciberespacio. La sociedad hizo valer sus derechos y sus razones frente a los lobbies del copyright, las injerencias de potencias extranjeras y la corrupción política. El Congreso en pleno, excepto el PSOE, dijo NO a una ley arbitraria, chapucera y antidemocrática.
 
En este comunicado analizamos el contexto, la historia y el futuro de esta propuesta de ley y lo que significa y agradecemos a todas las personas que han hecho posible que se gane esta batalla. La lucha sigue.
 

Introducción

Si el resultado de la votación hubiera sido la aprobación de la Ley Sinde, los partidos políticos y lobbies que apoyan el ancien régime de la propiedad intelectual, pueden tener por seguro que para miles de personas ese episodio hubiera significado la ruptura radical con las pocas señas de identidad que todavía les mantienen en los límites del sistema. Se equivocan quienes desprecian Internet y las descargas como asuntos de jóvenes más o menos airados que dependen de sus padres. Hoy en día, los sectores más dinámicos de la sociedad organizan parte de sus vidas en torno a la creación y difusión libre de la cultura. Estamos empezando a articular un modelo social que los poderes niegan, temen y reprimen. La libertad de expresión, el acceso general a la cultura, el movimiento copyleft y el intercambio de archivos, significan una sociedad en autoorganización que dibuja una nueva economía productiva mucho más avanzada y real, que la de la borrosa Ley de Economía Sostenible. Hoy han fracasado, más que nunca, en su intento de reprimir ésta realidad.
Quienes han podido seguir la votación en directo han comprobado la tremenda distancia que separa a los llamados poderes públicos, los antiguos poderes públicos, de la ciudadanía. Los medios de presión del pueblo, la libre expresión y difusión de sus propuestas en la red, tratan de contraponerse a los amplios medios de persuasión de los que disponen los artistas españoles afincados en Miami o la embajada de EEUU. Aún con todo, la fuerza y el entusiasmo, de millones de personas hicieron lo posible para cambiar un sentido de la Historia contraria a los intereses de la ciudadanía. Es el eterno cuento de la Historia que no se detiene en el siglo XXI.
La democracia de las instituciones es una caricatura de la democracia tal como es practicada en el ciberespacio hoy. Los poderes están tan pervertidos que quedan ocultos detrás de una tecnocracia incomprensible y del mercadeo de intereses personales y de partido mientras que la red actúa desde los principios de consenso, libre determinación y comunicación transparente de todas sus acciones, incluso aquellas que limitan con la legalidad. Sin jerarquías, sin “negociadores”, sin que haya una cabeza que pueda ser cortada decapitando todo el movimiento. Un modelo espontáneo y libertario que demuestra su eficacia sobresaliente y que pronto se articulará en la defensa de otros derechos sociales.

Sinde Pírate

La ministra de cultura, como sus predecesores, ha demostrado ser la ministra de la ignorancia al servicio de los intereses de los privilegiados de una industria cultural que es antagonista del concepto mismo de bien cultural. Donde el sabio intenta hacer de la abstracción ideal norma y constumbre, el gobierno de la avaricia pretende reducirlo a ley y mercancía. Donde muchos vemos la posibilidad de mejorar la sociedad, la clase política sólo ve el beneficio cortoplacista del mercado. Donde la ética hacker del trabajo explica los valores de la descentralización, la acción directa y el mérito, los progres de ayer (hoy convertidos en viejos reaccionarios) sólo buscan vivir de las rentas al modo de los antiguos aristócratas que terminarían siendo guillotinados en la plaza pública de la Revolución Francesa.
González-Sinde ha demostrado el poco compromiso que tiene hacia su ministerio al haber estado a punto de aprobar una ley anti-Cultura impuesta por el Gobierno de Estados Unidos, y para beneficiar los intereses mercantiles de las grandes multinacionales en dicho país. Los documentos revelados por Wikileaks y traducidos en nuestra web, muestran las verdaderas motivaciones que se ocultaban por debajo de “la defensa de la cultura” que enarbolaba la ministra. Una ministra que diseña leyes a medida para contentar a gobiernos extranjeros y que no nos incluyan en el eje del mal de la piratería a través del famoso Informe 301. Lista que por cierto al final resultó ser más falsa que un euro de madera, mostrándonos de nuevo los intereses que impulsan la maquinaria legal de los gobiernos.

Es el logro de una nueva sociedad organizada en red

Han sido poco más de dos años de lucha de Hacktivistas.net (una lucha que compartimos con otras muchas asociaciones, periodistas, ciberactivistas, abogados y ciudadanos). Empezamos con una descarga pública P2P para demostrar que las descargas no son ilegales en este país. Pronto nos dimos cuenta de que el gobierno iría a presionar a las webs de enlaces y creamos Lalistadesinde.Net que cuenta ya con más de 1.500 páginas desobedientes a la Ley Sinde. Y en cuanto dicha ley empezó a tomar forma en la sombra, abrimos Xmailer (una herramienta de democracia directa para que permitía a la ciudadanía ponerse en contacto directo con los parlamentarios por email). Desde entonces se han enviado más de millón y medio de correos electrónicos. En cuanto empezaron a conocerse las filtraciones de Wikileaks sobre la Ley Sinde, montamos Sindegate con todos los cables traducidos y un foro participativo.
No somos los únicos que han participado de esta batalla. Desde nuestra pequeña trinchera hemos puesto las herramientas que construíamos a disposición de muchos internautas y hemos colaborado en la medida de nuestras posibilidades de las inteligentes acciones que han llevado a cabo muchas otras agrupaciones en la red. Sin todas esas personas, hoy no estaríamos celebrando esta victoria y ellos lo saben.
Somos muchos más de los que creemos los que tienen intereses comunes en estas propuestas, porque la libertad, también la electrónica, da lugar a formas de organización y posicionamientos que parten de bases parecidas y objetivos compartidos. Sólo aquéllos a los que unen intereses y mentideros con los representantes de la vieja política pueden sentir la tentación de suplantar este movimiento y hacerlo fracasar por no estar a la altura de sus egos. La acción colectiva logra que esas voces acompañen a las multitudes y, afortunadamente, no las guíen como pastores de un rebaño.
Las y los internautas han demostrado que cuando se movilizan, y realmente lo han hecho en cantidad de cientos de miles en las últimas 48 horas, pueden poner de rodillas a cualquier gobierno tirando por los suelos lo que ellos, e imperios como EE UU, llevan años planeando. Ésta ha sido una movilización horizontal, desde las bases, sin el gregarismo a remolque de la expectativa de lo que dijeran, o hicieran, determinados líderes de opinión, como en otras ocasiones. La del 20 y 21 de Diciembre ha sido un sentir general, un espíritu colectivo, arrasador. Todos hemos de aprender que para transformar la sociedad es necesario este nivel de compromiso con la cosa pública, con lo nuestro, de forma cotidiana, permanente. La sociedad debe ser consciente de esto porque, de su empoderamiento y capacidad, depende que esta generación pueda re-evolucionar el mundo en un futuro inmediato o empeore respecto al de sus padres.

Peligros futuros y presentes

La Ley Sinde NO ha muerto. Ahora la Ley de Economía Sostenible (que incluía a la Ley Sinde como caballo de Troya), pasará al senado y podría ser reactivada.
Pero todo nos hace pensar que los lobbies pondrán todos sus esfuerzos en una reforma de la ley de propiedad intelectual. De hecho existe una comisión en el congreso que ha sido ninguneada por el PSOE, al igual que ha hecho con oposición y opinión pública.
Nuestro trabajo, ahora más diseminado en la sociedad, se centrará en vigilar este proceso. Tras haber comprobado nuestras fuerzas no permitiremos más recortes de derechos de copia, ni otro tipo de medidas excepcionales destinadas a apuntalar una industria caduca de intermediarios y monopolios, de las que esperamos más agresiones de toda calaña, pero ante las que estamos mejor y más preparados que nunca.
Al mismo tiempo recordamos que están en marchas otras iniciativas fuera de nuestras fronteras, que pueden entrar en la agenda de las legislaciones nacionales, comunitarias, o acuerdos internacionales, especial atención prestaremos al tratado ACTA y a los ataques a la neutralidad en la red.

Agradecimientos

  • A Bradley Manning, Wikileaks y todas las personas que filtraron y seguirán filtrando información y cables KIPR. Condenamos la pantomima de la legalidad usurpada que queda al descubierto con esas acciones gubernamentales.
  • A todas las personas que luchan desde las bases para hacer una sociedad radicalmente mejor y que nos hemos encontrado en las trincheras, sin consignas, unidos por el sentido común.
  • A Alejandro Sanz, Álex de la Iglesia y Miguel Bosé porque evidencian a las claras las flaquezas, los privilegios y las corrupciones de la clase a la que representan. Gracias chicos, sólo quedan que os aplaudan los palmeros pagados de los platós de TV.
  • A la guionista de “Mentiras y Gordas” porque, aferrándose a una poltrona que tenía que haber abandonado hace meses, fue un blanco fácil con el que siempre se obtenía premio al alcanzarlo.
  • Al tiempo libre que nos deja el gobierno, y su sistema económico globalizado, que lleva al paro laboral, pero todavía no al intelectual, a millones de personas.
  • A quien se le ocurriera regalarle un iPhone a nuestros diputados. No lo sabéis usar más que para recibir recados.
  • A esta generación que no volverá a votar jamás a intermediarios de la política ni suplantadores de sus esperanzas y sueños.
  • A la SGAE, con la que hemos aprendido muchas de las cosas que hemos puesto en marcha para parar esta ley.
  • A quienes hicieron crecer http://lalistadesinde.net/
  • A quienes abren los puertos del eMule.
  • A los webmaster de las páginas de enlaces que ni se forran ni viven en Miami.
  • A la pobreza y poca consistencia del discurso de quienes apoyaban esa ley.

Despedida educativa

Finalmente un video educativo especialmente dedicado a la Ministra Ángeles Gonzalez-Sinde, Teddy Bautista y Aldo Olcese.
Es muy fácil de entender.

Firma: Hacktivistas.net
Salud y Copyfight !
Nota: Este comunicado ha sido redactado bajo los mismos principios que exponemos por un colectivo de personas plural usando las nuevas tecnologías de manera sincronizada.

Los comentarios están cerrados