damoslacara_2
“En cuanto a los que montan esos líos en Internet, son gente que tiene mucho poder y que se revuelve en defensa de sus intereses…” (Ángeles González-Sinde, El Pais 25/12/2010)

Somos el mundo de la cultura. Somos internautas, artistas, estudiantes, creadoras, científicos. Somos tu médico, la ingeniera que diseña las carreteras y el obrero que las construye, somos el camarero que te sirve el café cada mañana, jubiladas, becarios, escultores, el diseñador que hace tus páginas web, quien organiza un taller de música en un centro social o monta una obra de teatro en el barrio… Somos las trabajadoras de la cultura. Somos el mensajero que lleva los guiones, el pinche del cátering, la tercera ayudante de producción, quienes enchufan los micros. Todas somos cultura, todas somos creadoras y muchas vivimos de nuestras creaciones, sin prohibir su difusión y reproducción, y a pesar de la falta de apoyo institucional y la ausencia de compromiso empresarial.

En La Tabacalera llevan meses construyendo colectivamente un centro para la cultura libre y autogestionada. Cuentan con el apoyo y la complicidad de los millones de personas que entienden que la cultura se hace compartiéndola y que el acceso a ella no debe quedar supeditado a los intereses de la industria de la propiedad intelectual. Por eso participan en las movilizaciones contra esta propuesta legislativa del departamento de estado de EEUU y contra todo intento de limitar la libertad para expresar y compartir, en Internet y en todo el mundo.

El mundo de la cultura es mucho más grande que lo mostrado por los medios para insinuar un apoyo mayoritario a los planes del Ministerio de Ángeles González-Sinde. No somos Alejandro Sanz, ni Miguel Bosé, ni Javier Bardem, ni Alex de la Iglesia, ni Aldo Olcese (aunque desde La Tabacalera los invitan a pasarse para comenzar a trabajar con ellas). Con esta campaña pretendemos mostrar que no nos escondemos, ni somos oscuros “Señores de la Red”. No tenemos representantes porque no los queremos: somos muchas y diversas, unidas a favor de la cultura.

Hacktivistas.net, junto a la Dirección General de Autogestión Cultural de La Tabacalera y Tabatek*, invita a todas las personas artistas y creadoras, pero también a estudiantes, jubiladas, paradas y trabajadoras que se sientan relacionadas con la producción cultural, a que den la cara mostrando su postura personal sin intermediarios. Queremos dejar claro que amamos la libertad para crear y compartir, que somos críticas con quienes quieren censurarla o saltarse nuestros derechos y garantías legislando según los intereses de lobbies empresariales.

Para que todas las personas que trabajan y viven el mundo de la cultura puedan dar la cara, os invitamos el próximo miércoles día 5 a a venir a La Tabacalera y participar en el “Fotomatón” del mundo del arte. Si no puedes venir, puedes hacerlo directamente visitando la página Damoslacara.net y añadiendo tu foto. Vamos a decirles otra vez que no queremos la Ley Sinde.

* Nota:

  • La DGAC es una asesoría técnica y legal que facilita que las creaciones artísticas generadas en La Tabacalera sean distribuidas bajo licencias libres (Creative Commons, permitiendo a cualquier persona copiarlas y modificarlas).
  • Tabatek es el grupo que mantiene los recursos telemáticos del centro social (redes y WIFI, página web, listas de correo, etc) utilizando software libre.
  • Hacktivistas.net es un colectivo de activistas que surgió para coordinar acciones a nivel global, debatir estrategias y compartir recursos para una sociedad libre con tecnologías libres.
  • Las tres son comunidades abiertas, asamblearias y horizontales.

Los comentarios están cerrados