Toque a Bankia paraliza la actividad de decenas de sucursales bancarias en toda España a lo largo de la mañana, en una acción masiva y distribuida llamada “Toque a Bankia”, cientos de personas coordinadas a través de una página web [1] han acudido a oficinas de Bankia con el objetivo de paralizar su actividad durante la jornada de hoy.

Cierres de cuentas, ingresos en monedas de céntimo, consultas sobre obligaciones preferentes, transferencias de 1€ a cuentas de ONG y acciones más llamativas como conciertos o juicios populares están teniendo lugar en las sedes de Bankia. En muchas ocasiones, los propios trabajadores han facilitado las acciones, entendiendo que se trata de actos que no contravienen ninguna normativa. En otras, se ha llegado a cerrar sucursales o a negar el paso a los propios clientes. Al mismo tiempo, mediante una aplicación para teléfonos móviles que facilita las llamadas [2], decenas de personas están saturando las líneas telefónicas de la entidad.

Toque a Bankia solicita la paralización total de los desahucios, la dación en pago retroactiva para los deudores de buena fe, la utilización para alquiler social de todas las viviendas en propiedad de Bankia, la recuperación de las participaciones preferentes por parte de las personas estafadas y una auditoría ciudadana de la entidad. La protesta coincide con el primer aniversario del rescate a Bankia con dinero público.

Esta acción se enmarca en #Mayo2013 [3], el programa de movilizaciones que las asambleas del 15M, en coordinación con mareas, PAH y otros colectivos ciudadanos, han preparado para este mes. El momento álgido será el domingo, cuando se han convocado manifestaciones en más de 20 ciudades.

A media tarde se enviará una nota más detallada con el balance de la acción. El seguimiento en directo de la acción puede consultarse en http://madrid.tomalaplaza.net/2013/05/09/minuto-a-minuto-tocandoabankia/

[1] http://www.toqueabankia.net
[2] https://play.google.com/store/apps/details?id=net.toqueabankia.toque
[3] http://mayo2013.tomalaplaza.net/

Los comentarios están cerrados