Amigos y amigas:
Estos dias contamos en Madrid con la visita de Marie Therese, compañera que forma parte de la red de cooperativas agrarias Longo Maï (en Francia, Suiza, Austria, Alemania) desde casi sus inicios, allá en 1973.

Para quien no lo conozca, Longo Maï es un grupo de 9 cooperativas (o colectividades) agrarias que se encuentran en estos países. En ellas se cultiva la economía colectiva, dentro de cada cooperativa (de entre 10 y 80 personas en cada cooperativa) y también entre cooperativas; con ingeniosas fórmulas de propiedad colectiva de todos sus medios y recursos; de cooperación económica y de intercambios entre cooperativas; y con muy interesantes y frenéticas actividades políticas, ligadas a lo agrario o no.
revolution a longo maï, zinzine occupéEn este sentido, además de las múltiples actividades productivas (no solo agrarias: también textil, esencias, carpintería, construcción…), en Longo Maï se han trabajado a niveles locales (en cada país)  o desde coordinaciones europeas temas tan importantes como la situación de los/as trabajadores/as migrantes en el sector agrario, la desaparición o el control corporativo de las semillas agrarias, la gran crisis de la ganadería extensiva y trashumante… También han trabajado en coordinaciones internacionales con todo tipo de movimientos sociales y emancipatorios, también con gente de África o América Latina. Y trabajan mucho la difusión de ideas y practicas transformadoras, a través de la edición de materiales militantes (por ejemplo, sobre la realidad española, el libro: “El Ejido, tierra sin ley”), y de los múltiples medios de comunicación que han creado.

En definitiva, Marie Thérèse nos contara de todo esto el proximo jueves 23 de octubre, a las 20 h, en el Centro Social “La Ironia”, c/ Mendívil, semiesquina c/ Puerto de Canfranc. <M> Nueva Numancia, Vallekas.

Ahí os esperamos. Os adjuntamos un articulo sobre Longo Maï que salio en una revista. El articulo esta más enfocado a los aspectos agrarios de la experiencia, pasando un poco de lado por los aspectos más políticos, que seguramente son los mas interesantes. Pero puede servir para hacerse una idea.

Un saludo, y ahí nos vemos.

Dani