X Curso de agroecología del BAH!

del 16 de marzo al 9 de abril

http://bah.ourproject.org/proximas-convocatorias/article/x-curso-de-agroecologia-del-bah

Un año más la cooperativa agroecológica BAH-Perales (Bajo el asfalto está la huerta) celebra el curso de agroecología. Este año llegamos a la X edición de un espacio de encuentro y formación que ha ido mutando y creciendo a lo largo de los años. El curso de agroecología surge como una oportunidad para poder cubrir las necesidades de autoformación que surgen en la cooperativa y un lugar de encuentro para sus integrantes así como para la gente interesada en las problemáticas y debates surgidos desde el ámbito de la agroecología.

Tomando como eje de partida la multitud de aspectos que cubre la agroecología como forma de mirar el mundo y las relaciones con el medio agrario este año hemos planteado un cartel variado donde se mezclan la teoría con la práctica y se abordan temáticas importantes en el día a día de nuestra cooperativa como son el manejo ecológico de enfermedades y plagas de nuestras huertas, el ecofeminismo y la producción y conservación de semillas entre otras.

Este año el curso se celebrará en la sala de proyecciones de tabacalera e incluirá un taller sobre semillas en Perales de Tajuña, lugar donde están ubicadas las huertas del Bah-Perales.

Como cada año os pedimos que confirméis asistencia enviando un correo a cursodeagroecologiabah2011@gmail.com donde también podeis dirigiros si necesitaís más información. La información completa sobre el curso estára colgada en nuestra Web http://bah.ourproject.org A continuación se detalla el programa de esta X edición de Curso de Agroecología.

Miércoles 16 de Marzo Charla-taller sobre “Ecofeminismo”.

Esta charla-taller será impartida por socias de la cooperativa de trabajo Pandora Mirabilia equipo multidiscilinar que aborda distintos aspectos de la comunicación y la intervención social desde la perspectiva de género. Durante la sesión harán una introducción a la teoría ecofeminista y trazarán su conexión con la soberanía alimentaria y la crisis ambiental actual.

Sala de proyecciones del CSA La Tabacalera. 19:30 Horas

Miércoles 23 de Marzo Charla-taller sobre “Manejo de plagas y enfermedades de las plantas de huerto”

Entender las relaciones entre la salud de nuestras plantas y su manejo y cuidado es uno de los objetivos de esta charla- taller donde veremos algunas de las enfermedades más importantes de huerto y cómo prevenir y controlarlas con métodos ecológicos. La sesión será impartida por integrantes de la cooperativa Bah-Perales

Sala de proyecciones del CSA La Tabacalera. 19:30 Horas

Sábado 26 de Marzo Taller de usos de plantas aromáticas y medicinales

¿Para qué sirve el romero?, ¿cómo puedo hacer un aceite de hipérico? Estas preguntas y muchas otras se abordarán en este Taller impartido por Paz Torres artífice de los productos naturales “Flor a flor” que nos visita desde la Sierra de Gata para pasar una mañana entre cacharros y plantas.

Sala de proyecciones de CSA La Tabacalera. 11:00 horas.

Miércoles 30 de Marzo Charla “Todo lo que siempre quisiste saber sobre economía y no te atreviste a preguntar”

Economía financiera, fondos de inversión, Crisis económica. Si cada vez que pones la radio o lees un artículo en la prensa te asaltan un millar de dudas este es tu sitio. Con la ayuda de Luis González Coordinador de Ecologistas en Acción intentaremos abordar los aspectos fundamentales del sistema económico que nos rodea del que la mayoría entendemos poco o nada pero sufrimos sus consecuencias día a día.

Sala de proyecciones del CSA La Tabacalera. 19:30 Horas

Sábado 9 de Abril “Taller de semillas”

Las semillas son la base de la agricultura pero muchas veces parecemos no darles todo el valor que tienen. Durante este taller integrantes del antiguo proyecto Bah-semillero nos guiarán a lo largo del ciclo vital de una semilla y tendremos la oportunidad de aprender algunas técnicas básicas para semillar y conservar variedades. Aprovecharemos este espacio para poder reflexionar sobre los retos y dificultades de un proyecto tan ambicioso como es la autogestión de la semillas y el plantel en las cooperativas.

Huertas de la cooperativa Bah-Perales, Perales de Tajuña. 10:00 Horas. Para llegar a Perales nos organizaremos desde Madrid durante el curso. Si sólo vas a acudir a este taller consúltanos en el correo.